| 

Social

Proponen endurecer sanciones penales contra padres deudores de pensión alimenticia en CDMX

Ciudad de México.- Ante el aumento de juicios por incumplimiento de pago de pensión alimenticia, Leonel Luna, presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso aumentar las penas y multas a quienes no cumplen con sus obligaciones de manutención hacia sus hijos.

Luna manifestó la necesidad de endurecer las sanciones e incluir otras medidas, con el propósito de clarificar el procedimiento para el Registro de Deudores Alimentarios y garantizar el cumplimiento del pago oportuno de alimentos mediante el aseguramiento de cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles.

Consideró que hay quienes en su carácter de deudores buscan evadir el cumplimiento de sus responsabilidades acudiendo al estado de insolvencia económica, a partir de la renuncia laboral o licencias temporales sin goce de sueldo.

Hay otros casos, dijo, que esconden sus verdaderos ingresos con tal de no dar la pensión alimenticia a sus hijos. Incluso, señaló, hay servidores públicos que eluden su responsabilidad.

Leonel Luna consideró que la morosidad alimentaria no puede estar sujeta a la administración dolosa de los deudores, por lo que destacó que impulsará estas reformas al Código Civil y al Código Penal, ambos del Distrito Federal y presentará las reformas el próximo martes.

“Necesitamos proteger a los niños, niñas y a los adolescentes, por lo que es indispensable actualizar algunos artículos porque es un hecho que siguen en aumento las demandas por incumplimiento de esta obligación”, lamentó.

La pensión alimenticia es un derecho de los menores y su bienestar y pleno desarrollo deben estar por encima de todo, dijo.

Las sanciones propuestas son: sancionar con cuatro a seis años de prisión a quien renuncie o pida licencia sin goce de sueldo en su trabajo para no pagar la pensión alimenticia.

En esta reforma al Código Penal del DF, al artículo 194, sumamos por primera a los servidores públicos, a quienes además de lo anterior, se les inhabilitará para ocupar otro cargo por tres años.

En estos dos casos, dijo, también habrá una sanción de 200 a 500 días de multa, pérdida de los derechos de familia y reparación del daño de las cantidades no suministradas oportunamente.
Otra reforma propuesta, subrayó el diputado Leonel Luna, es el aseguramiento de cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles.

También al que incumpla con su obligación de dar alimentos a las personas que tienen derecho a recibirlos, se propone imponer de tres a seis años de prisión y de quinientos a novecientos días multa, además de las otras sanciones que prevé el Código Penal local.

Y si tienen cuentas de banco, casas y otros bienes, también podrán asegurarse a criterio del juez, con el fin de que den la garantía suficiente.

Para quienes los solapen en sus trabajos a los padres irresponsables, también habrá sanciones de dos a seis años de prisión y entre 500 y 800 días de multa.

A quien no pague puntualmente, al primer retraso de 30 días, el Juez ordenará su ingreso al Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

“No podemos permitir que sucedan este tipo de casos porque está de por medio niños y jóvenes que necesitan el apoyo de sus padres, sin importar su situación legal. La ALDF impulsará estas reformas porque no puede seguir esta situación”, añadió.

Etiquetas CDMX Leonel Luna ALDF Pensión alimenticia

COMENTARIOS

MÁS Social



  • Crece criminalización de compasión en torno a migrantes: Cruz Roja

    Ciudad de México.- Varios gobiernos promulgan leyes que penalizan la asistencia humanitaria para inmigrantes indocumentados, lo que significa que se extiende la “criminalización de la compasión” en torno a las poblaciones más vulnerables del mundo, alertó...


  • Rescatan a todos los menores y a su entrenador en Tailandia

    Ciudad de México.- Una audaz misión de rescate en las inundadas grutas de una laberíntica cueva tailandesa terminó con el rescate de los 12 muchachos y su entrenador de fútbol, concluyendo un drama de 18 días que...


  • AMLO podría dar respiro a gobierno de Maduro

    Ciudad de México.- La victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de México probablemente será un alivio para otro gobierno izquierdista de la región: el del venezolano Nicolás Maduro. Unas de las promesas de campaña...