Proponen diputados del PAN un Código de Responsabilidad Parlamentaria; ciudadanía vigilaría desempeño

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La bancada del PAN en el Congreso de la CDMX anunció una iniciativa de reforma al Reglamento del órgano legislativo para crear un  Código de Responsabilidad Parlamentaria, a fin de vigilar y sancionar el desempeño de los diputados. De acuerdo con la propuesta, sería la sociedad quien calificaría la conducta de los congresistas por medio de amonestaciones administrativas.

“La ciudadanía está harta de los diputados protegidos por el fuero y la impunidad, que abusan de la charola, abusan del ‘moche’ y hasta del borrachazo”, expuso el Coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe Echartea, en conferencia de prensa.

Consideró que los congresistas deben conducirse bajo los principios de la nueva Constitución que establece confianza y cero corrupción.

El diputado Jorge Triana Tena, autor de la iniciativa que se presentará este martes ante el Pleno, señaló que se trata de ponerle límites al poder del Estado y empoderar al ciudadano. “Es decir,  todo lo que hagamos en términos legislativos será para ponerle candados al actuar del gobernante, en este caso del representante, y darle instrumentos para que puedan actuar y generar un vínculo y cerrar esta brecha que existe entre el representante y el representado”, precisó en conferencia de prensa.

El Código de Responsabilidad Parlamentaria busca hacer cumplir valores como la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, profesionalismo y eficiencia. De materializarse la iniciativa, los 66 congresistas locales tendrán que someter su labor al escrutinio público, de forma obligatoria.

Un aspecto que resalta del documento, es la integración de un Comité, mismo que dará puntual seguimiento a las solicitudes o quejas en contra de ellos, el cual estaría integrado por los decanos del Congreso local y por un representante de cada bancada.

Ese Comité tomaría sus decisiones en votación mayoritaria, aunque antes se abriría un proceso de recepción de pruebas, además de que habría alegatos e impugnaciones de parte de los legisladores señalados.

Triana dijo que habría sanciones concretas a los diputados que no se apeguen a este Código. Una de ellas sería un apercibimiento público que se publicaría en diarios de circulación nacional; la otra, ser removido del Comité o Comisión a la que pertenezca, o bien, ser suspendida la dieta que en términos de la Constitución le corresponde.

Las investigaciones sobre conductas contrarias al Código, pueden iniciar de oficio o a petición de cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad y con razones suficientes, marca el artículo 16 del instrumento parlamentario.

Algunas acciones concretas que serían sancionadas, tanto dentro como fuera del recinto, son entorpecer el desarrollo de una sesión, faltar el respeto a otro legislador, incurrir en actos violentos, pedir una remuneración adicional a la de su percepción como legislador o los famosos “moches”, incurrir en el llamado “charolazo” o cometer abuso de autoridad.

Triana confió en que, sin ningún tipo de pretexto, las otras bancadas puedan respaldar esta propuesta.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días