Proponen crear un mecanismo internacional para vigilar al Estado mexicano

Ciudad de México.-Ante la escalada de los crímenes en México — algunos de ellos considerados de lesa humanidad–, se requiere de un órgano internacional que vigile la actuación de las autoridades y sus instituciones encargadas de la seguridad, desde los policías municipales hasta los elementos del Ejército.

La Open Society Justice Initiative  a través del informe: Corrupción que Mata –Por Qué México Necesita un Mecanismo Internacional para Combatir la Impunidad—”, retoma las inquietudes de diversas organizaciones civiles vinculadas a la defensa de los derechos humanos, donde se propone la creación de un grupo de vigilancia internacional para México.

Un  mecanismo de esta naturaleza se aplicó en territorios como Bosnia  durante la Guerra de la ex Yugoslavia, donde la corrupción de las instituciones y la impunidad de sus funcionarios derivaron en una guerra de exterminio en contra de la población civil; otro caso es en Guatemala, donde se requirió la creación de un ente supervisor para lograr su pacificación.

“Del mismo modo, en Bosnia, la inserción temporal de jueces y fiscales internacionales en la Sala de Crímenes de Guerra del país (que tenía jurisdicción sobre crímenes internacionales, así como delitos económicos y casos de corrupción) ayudó a garantizar la justicia para una serie de crímenes violentos cometidos durante las guerras de la ex Yugoslavia”.

“Luego de la salida gradual del personal internacional, la Sala de Crímenes de Guerra está ahora dirigida por personal nacional”, considera el informe.

En días anteriores  alertaron sobre el alto grado de corrupción e impunidad en las instituciones que conforman el Estado mexicano."En pocas palabras, México necesita asistencia internacional si realmente se desea que algún día se haga justicia por la corrupción que hace posible la comisión de crímenes atroces", recomendó.

A través del informe "Corrupción que Mata", las organizaciones no gubernamentales proponen, justifican y argumentan porqué México necesita ser supervisado por un organismo especialmente creado para ello.

Detallaron que las instituciones mexicanas no han podido contener los niveles de violencia en el país, donde las desapariciones forzadas, ejecuciones, torturas, y homicidios con descuartizamientos y decapitaciones se incrementaron sin precedentes el 2017.

"Un mecanismo internacional podría comenzar a romper los círculos de impunidad, al emprender sus propias investigaciones, preparar casos para la persecución del delito por iniciativa propia o por parte de la Fiscalía recién creada, y proporcionar asistencia y apoyo técnico que podrían orientar el camino hacia un mayor nivel de rendición de cuentas en todo el país", se propone.

De esta manera,  la participación y el apoyo internacional son esenciales para combatir los bloqueos políticos y los intereses partidistas que actualmente obstaculizan el funcionamiento del sistema penal mexicano.

El informe  explica cómo algunas reformas importantes del sistema de justicia penal, en particular la propuesta de una Fiscalía autónoma y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, no garantizan la independencia institucional necesaria o la competencia para investigar crímenes atroces o las redes de corrupción entre funcionarios públicos y el crimen organizado. 

"Asimismo, como ha sido el caso en otros países, la existencia de un mecanismo de investigación internacional puede contribuir a la consolidación de la independencia de las nuevas instituciones".

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días