Proponen castigar con cárcel el robo psicológico

Ciudad de México.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso tipificar como delito el robo psicológico en la Ciudad de México.

El vicecoordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, expuso que en los últimos años con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, detonó en forma alarmante los “asaltos psicológicos” en el transporte público de la Ciudad de México, advirtió

La iniciativa pretende reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de tipificar como delito el “asalto psicológico”.

El ex delegado de Gustavo A. Madero, aseguró que la reforma busca erradicar del transporte público, los “discursos” amenazantes e intimidatorios principalmente entre la población más necesitada, toda vez que se trata de “robos” realizados en su mayor parte por ex presidiarios.

“Es común escuchar a los asaltantes psicológicos  decir que vienen saliendo de un reclusorio y que prefieren pedirles unas monedas, en lugar de portar un arma y hurtarles sus carteras, celulares, relojes y demás prendas. Lo que ponen en práctica con este tipo de acciones, es lo aprendido en las cárceles convertidas en verdaderas universidades del crimen”, alertó el diputado perredista.

El legislador argumentó que en enero de 2015, cuando inició la primera etapa del Sistema de Justicia Penal Oral Acusatorio de la Ciudad de México, había 38 mil 948 presos.

Mientras que en su segunda etapa,  la cifra cayó a 34 mil 532 presos, es decir, que en sólo seis meses, fueron liberados casi 5 mil prisioneros.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días