Proponen a ALDF que recursos del Presupuesto Participativo 2018 se utilicen en reconstrucción de hogares para damnificados

Ciudad de México.-Comités Ciudadanos de los Pueblos y barrios originarios de la Capital CDMX, proponen a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF),destinar presupuesto participativo 2018 para apoyar a los damnificados más vulnerables tras el sismo del pasado 19 de septiembre. 

Se estima que se reunirá un monto de 927,5 millones de pesos que serían destinados a la reconstrucción de viviendas para 2, 500 familias en situación vulnerable, dichos recursos serían vigilados bajo los mecanismos de los mismos Comités ciudadanos, así como grupos vecinales.

Los Coordinadores internos del Comité de Participación Ciudadana, Mario Rodríguez y Susana Kanawati, entregaron al perredista Leonel Luna, la propuesta de apoyo ciudadano, al cual denominaron "solidaridad de vecinos a vecinos" y " una luz de esperanza principalmente a la población vulnerable" .

Además, la Comisión de Gobierno de CDMX en la ALDF, presidida por Leonel Luna Estrada, quien aceptó la iniciativa, apoyará la propuesta de los Comités de Participación Ciudadana para designar el Presupuesto Ciudadano 2018 a las zonas afectadas de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

"La Ciudad requiere de millones de pesos para lograr la reconstrucción, así como cambios a las reglas del Fonden", aseguró el legislador en conferencia de prensa . 

En su oportunidad, Susana Kanawati, aseguró que "no sólo envejeció la ciudad sino la población", y el sismo es prueba de ello, ya que los apoyos otorgados  hasta el momento dejan desprotegidos a las personas más vulnerables: la población de la tercera edad, quienes no pueden acceder a un crédito por no cumplir con los requerimientos o simplemente por no poder pagarlo,y a ello se suma la condición de pobreza en zonas marginadas de Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac, a diferencia de otros afectados de Cuauhtémoc o Benito Juárez.

Además, aseguró que dicha recontrucción estaría  supervisada, pues no se pretende poner en riesgo a la población, por lo que se debe conocer el verdadero Atlas de riesgo, aseveró.

"Queremos invitar a estudiantes ingenieros de la UNAM, UAM, IPN, que colaboren a la reconstrucción y supervición, con ello podrían cubrir su servicio social y de esta manera sería un proyecto completamente social, de la sociedad para la sociedad, debidamente regulado por la ley".

De acuerdo con la iniciativa, será decisión de cada grupo vecinal si apueba que los recursos vecinales se utilicen para este tipo de ayuda, sin embargo, el aporte de todos suma a la bolsa general que permitiría la construcción de más viviendas.

El proyecto nececitará de la creación de un modelo de implementación una vez que sea aprobado, y será con la participación del Instituto Electoral del Distrito Federal que se realizaría una consulta para determinar los mecanismos de donación de dicho presupuesto.

Hasta el momento, los Coordinadores han entablado diálogo con 200 Comités de los 1, 812 en la capital.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días