| 

Justicia

Propone experta que sea el INAI quien lleve proceso de selección de fiscal general

Ciudad de México.- Diana Kristal González Obregón, quien fue líder de proyecto de trasformación de la PGR a la Fiscalía General de la República consideró que la salida de Raúl Cervantes de la Procuraduría es una oportunidad para trasparentar el proceso de selección del próximo Fiscal General de la República.

González Obregón, doctora en derecho penal, propuso que sea a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) como se realice el proceso de selección de aquellos candidatos a fiscales, como lo hicieron para elegir a los 10 consejeros honoríficos en materia de transparencia por el Senado.

La especialista en temas jurídicos y redactora del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), explicó que el primer punto es un verdadero rediseño de la ley orgánica de la Fiscalía con una trasparencia real; en segundo lugar hay una urgencia de definir los perfiles de los candidatos a la Fiscalía General, y de una forma paralela del Fiscal Anticorrupción, en la cual se tome en cuenta la opinión de la ciudadanía.

Y un tercer punto, --y que es un área de oportunidad importante--, exigir que la PGR dé un verdadero seguimiento al Sistema Penal Acusatorio (SPA), y quien sea el próximo fiscal, y quien quede al frente de la PGR, mientras se da el cambio a la Fiscalía, sea conocedor puntual del SPA y el CNPP.

“Exigir que quien sea la fiscal o el fiscal General de la República sea una persona que tenga un verdadero conocimiento del Sistema Penal Acusatorio, y del Código Nacional de Procedimientos Penales; y es que no se conoce el procedimiento a seguir en materia penal, y eso es inconcebible y muy grave”.

Detalló que mientras no se logre una autonomía dentro de la procuración de justicia, el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, y los temas de corrupción relacionados con los gobernadores como Javier Duarte, no se van a resolver.

“No se pueden trasparentar, no se pueden resolver, no van a avanzar, porque si no se trasparenta el proceso de selección, se da acceso a la ciudadanía en la selección de los candidatos, y se exige que el fiscal conozca el Sistema Acusatorio (SPA), y el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), tampoco habrá confianza, legitimidad y en consecuencia participación de la sociedad”.

Explicó que se necesita una transformación real donde se cambien las estructuras de una forma vertical como está ahora, a una distribución horizontal, lo que daría una autonomía técnica y presupuestal a la institución que tiene que visualizarse por lo que es importante que la sociedad civil exija la trasparencia y el acceso para que pueda participar en la trasformación de esta estructura dentro de la procuración e impartición de justicia.

“Cómo va a funcionar en una autonomía si hay una estructura vertical es como si el Ministerio Público recibe una causa pero tiene que depender del jefe, del jefe, del jefe, para que le autoricen un procedimiento abreviado, y así cuándo lo van a poder hacer, porque ellos tampoco pueden pasarse las estructuras”.

Pues no por el hecho de que se haya cambiado a una persona, esto significa que el proceso de selección vaya a ser trasparente, o que la persona que llegue ante la Fiscalía General de la República sea la más eficiente y capaz para estar en el puesto por nueve años.

“Una cosa es que se cambie a una persona, pero no se puede dar por el cambio de una persona el propio puesto se limpie”.

“No debemos permitir que por el simple cambio de persona, demos por un hecho que las cosas se van a dar en automático. El punto es que en esa convocatoria para elegir al nuevo procurador, y que puede ser, el que sea el próximo Fiscal, pues mientras no pase la reforma en el congreso y no nos digan que está aprobada no podemos dar por un hecho que se elimine el pase automático, eso sería una ignorancia tácita que no nos podemos permitir los ciudadanos”, dijo la especialista.

Etiquetas Inai General Fiscal

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Capturan a dos por robo en instalaciones del STC Metro???????

    Ciudad de México.- En dos acciones distintas en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M), policías auxiliares y bancarios, detuvieron a a un par de sujetos por el delito de robo. La Secretaría de Seguridad Pública informó...



  • Busca PGJ-CDMX vinculación a proceso de secuestrador exprés

    Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia capitalina investiga a un hombre de 41 años, acusado de privar de la libertad al conductor de un camión de reparto de medicamentos, cuya finalidad era el robo de...


  • Juez autoriza demolición de edificio de Saratoga

    Ciudad de México.- El Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva solicitada por una particular contra la demolición del inmueble ubicado en la calle de Saratoga 714, colonia...


  • Da vida SCJN a Monreal; enfrenta desacato de sentencia

    Ciudad de México.- La discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la destitución de Ricardo Monreal Ávila, por negarse a ejecutar la sentencia de un de amparo a favor de una trabajadora,...