Propone diputado dar autonomía a Sistema de Protección a Periodistas de la CDMX

Ciudad de México.-El coordinador del PAN en el Congreso capitalino Mauricio Tabe, presentó hoy reformas a la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas DF.

El objetivo de esta legislación es darle mayor autonomía al Sistema de Protección a Periodistas y que no sea un mecanismo dependiente y subordinado al Ejecutivo Local, estableciendo nuevas fórmulas para la integración de su Junta de Gobierno.

Las atribuciones a este Sistema seguirán como hasta ahora, de prevenir la consumación de una amenaza y enfrentar riesgos o agresiones, esto a consecuencia del ejercicio de la profesión, así como solicitar a las autoridades el cumplimiento de su función tras alguna denuncia. 

Esta iniciativa, expuso Tabe, contempla un paquete de reformas a la Ley de Protección de Personas Defensoras de DDHH y Periodistas con las siguientes bondades:

1.- El mecanismo se ciudadaniza y en lugar de estar en manos de las autoridades pasa a manos de los afectados, en coordinación con el Gobierno, y donde estén representadas sus organizaciones.

2.- Elimina la excesiva carga gubernamental y el perfil eminentemente oficialista de la Ley, a fin de que la protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos no sea una concesión por la gracia del Gobierno, sino que un verdadero referente.

3.- Eleva  el perfil y la participación de la Comisión de Derechos Humanos CDMX en la Junta de Gobierno, a fin de que sea este Órgano Constitucional Autónomo el conductor de los trabajos del Mecanismo y se pueda armonizar y unificar en una sola visión.

4.- Reduce a su mínima expresión la participación de los órganos de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia para evitar que las denuncias se vean truncadas, ya que existen casos en que el perpetrador de la violación de garantías pertenece a estas instituciones.

5.- Será el Congreso local, a propuesta de la Junta de Gobierno, quien designe al Director General del Mecanismo y no como sucede hoy, que recae en la Jefa de Gobierno.

6.- Se propone la inclusión de un Capítulo VI Bis a la ley, denominado “del Sistema de Protección Especializado a Periodistas” como una especie de subsistema del Mecanismo para reconocer la actividad periodística como de interés público y una obligación del Estado la de promover su ejercicio. 

Se trata, dijo Tabe, de que el Gobierno forme parte de un mecanismo eficiente y democrático, que escuche las voces de las organizaciones y no sea el principal obstaculizador de recomendaciones y acciones que al día de hoy se realizan de manera selectiva y en la total opacidad.

“Con las amenazas, intimidación, agravios y desaparición de periodistas no sólo se les afecta a ellos sino a toda la sociedad porque se atenta contra la libertad de expresión de la que debemos gozar todos”, expresó durante la sesión del Pleno.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días