Propone diputada entrega gratuita de copas menstruales a mujeres que lo soliciten

Ciudad de México.-Mientras en la Cámara de Diputados la mayoría de Morena se opuso a otorgar una tasa Cero a los productos de higiene menstrual, en el Congreso capitalino, la legisladora del PVEM Alessandra Rojo de la Vega presentó una iniciativa para que la Secretaría de Salud de la Ciudad entregue de manera gratuita copas menstruales a las mujeres que lo soliciten.

En la sesión virtual del Pleno de este jueves, la legisladora local resaltó que la iniciativa propone también reducir las brechas de desigualdad entre quienes cuentan con los recursos necesarios para acceder a los productos de higiene femenina y quienes no.

“Miles de mujeres en situación de pobreza no tienen los suficientes ingresos para comprar toallas o tampones desechables que les permitan manejar su periodo menstrual”, indicó Alessandra Rojo.

La propuesta reforma la Ley de Salud de la CDMX y reconoce a la menstruación como parte de los derechos reproductivos de las niñas y mujeres. Plantea que en las escuelas se ofrezca información sobre la menstruación que permita eliminar los prejuicios que rodean a esta función biológica, así como que se entreguen de forma gratuita productos de gestión menstrual, como copas menstruales a quien más lo necesita.

En la presentación de su iniciativa, la diputada explicó que las mujeres están obligadas a comprar cada mes productos para gestionar la menstruación, así como hacerle creer al mundo que no sangran, no tienen dolores, olores o incomodidad alguna.

“Si tomamos en cuenta que entre mujeres y hombres existe una brecha salarial que nos deja en desventaja, es decir, que por la desigualdad las mujeres perciben menos ingresos que los hombres, el tener que destinar el estos 300 pesos al mes para una familia que gana poco más del salario mínimo, significa invertir el 10% de su ingreso”, dijo Rojo de la Vega.

A lo anterior, agregó, deben sumarse la serie de comentarios que las mujeres deben soportar de su entorno, ya que no existe entendimiento, comprensión o empatía de lo que viven las personas menstruantes por lo que se les señalan con prejuicios como “andas muy hormonal”, “seguro falto por floja”, o si eso no es para tanto”.

Así, expuso que los productos de gestión menstrual son de primera necesidad, su uso no es voluntario y su consumo es indispensable para desarrollar actividades diarias.

Agregó que en México la mayoría de las personas menstruantes utilizan las toalla sanitarias y los tampones, productos que se desechan después de su uso y que en ocasiones por los productos químicos utilizados en su elaboración pueden ser un riesgo para la salud, pero afortunadamente hay opciones que son mas amigables con el cuerpo y con el medio ambiente.

Por ejemplo, la copa menstrual puede durar hasta diez años, al ser esta alternativa más amigable con el medio ambiente. “Si incentivamos su uso  estaríamos reduciendo la contaminación generada por toallas y tampones, lo que significaría que en su vida útil de hasta 10 años, se dejarían de utilizar alrededor de 2 mil 400 toallas o tampones”, agregó la diputada del PVEM.

Esta iniciativa de Alessandra Rojo encontró un gran eco en redes sociales, donde se viralizó el hastag #MiReglaMisReglas, con fotografías de usuarias que mostraban sus dedos ensangrentados haciendo la V de la Victoria. La misma legisladora Rojo de la Vega participó de estos mensajes en redes sociales.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días