Propone Sheinbaum regreso a clases hasta agosto

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Un proyecto de retorno a la “nueva normalidad” o de Plan de Apertura para la CDMX que se generó desde el gobierno de Claudia Sheinbaum propone el regreso a clases en educación básica hasta agosto próximo y en las universidades hasta septiembre. 

Según el documento las guarderías no retomarían actividades y en el caso de las escuelas de educación básica el regreso estaría sujeto a ciertas condiciones, como no permitir el ingreso a alumnos y maestros con tos, escurrimiento nasal o fiebre. 

Incluso plantea que en los planteles se limiten las clases a 15 estudiantes o en su defecto se impongan medidas de aislamiento físico en las aulas.

También se sugiere que la asistencia sea voluntaria y se otorguen facilidades a estudiantes o maestros con comorbilidades o que convivan con personas vulnerables.

La propuesta de Sheinbaum para el regreso a clases plantea medidas extraordinarias de limpieza e higiene al interior de las escuelas; la aplicación de gel antibacterial a todas las personas al ingresar al inmueble; hacer una limpieza diaria de butacas con alcohol o cloro; además de promover el lavado constante de manos y el uso de cubrebocas.

Luego de filtrarse ese documento en redes sociales y en aplicaciones como WhatsApp, el gobierno de la Ciudad emitió una tarjeta informativa donde reconoció que esta “PROPUESTA DE PLAN DE REAPERTURA EN CDMX” fue elaborada por una de las áreas del Gobierno de la Ciudad de México como planteamiento para ser presentado ante el equipo de la Jefa de Gobierno.

“Es un borrador que, como muchos otros, está siendo revisado por los equipos de trabajo y por lo tanto, no es un documento oficial. En el momento que el Plan de Reactivación de la Ciudad esté listo, se realizará la presentación oficial y será difundido por los canales institucionales”, se detalló en la tarjeta.

No obstante, la propuesta va acorde en tiempos y estrategia al plan de “Nueva Normalidad” que dio a conocer esta mañana el gobierno de la República, pues contempla a partir del 1 de junio el retorno de manera escalonada a actividades económicas, sociales y de vida pública, con estricto apego a su sana distancia y medidas de higiene en áreas públicas, negocios y dependencias de gobierno. Para ello se establecen cuatro categorías. 

Para el 1 de junio, los negocios de la Categoría 1 operarán con medidas estrictas de higiene y estos son los del sector agropecuario, de manufactura, de mudanzas, siderurgia y logística.

Los negocios de la Categoría 2 abriría a partir del 15 de junio y con ciertas restricciones, según la propuesta. Estos son los restaurantes y tiendas departamentales, pero solo a un tercio de capacidad; bancos y servicios financieros, servicios jurídicos, bufetes de abogados, servicios religiosos, cines y teatros, así como deporte sin público.

Para ellos aplicarán restricciones respecto al aforo, señalética, monitoreo de contagios al interior, equipamiento para el personal y sanitización de los espacios.

En caso de identificarse rebrotes, se tomarán las medidas pertinentes.

En la categoría 3 están las oficinas corporativas y las de gobierno que no brindan atención al público. Para ellos seguirá la aplicación de esquemas como el home office.

Dentro de la categoría 4 se encuentran los gimnasios, los salones de masajes, antros y bares, los cuales permanecerán cerrados hasta que la autoridad lo determine.

Para las personas que laboren en negocios y que según esta propuesta reabran el 15 de junio será obligatorio el uso de tapabocas y guantes, la sanitización de los espacios públicos, la limitación en el aforo de solo un tercio, el escalonamiento de jornadas laborales para que una parte se realice presencial y otra desde casa, horarios escalonados de entrada para evitar aglomeraciones en el transporte público y control estricto de los trabajadores en caso que alguno resultara contagiado.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días