Propone Sheinbaum recortar 396 mdp a poder judicial. Morena le da trámite fast track

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Ante la previsión de una caída en los ingresos públicos para el cierre del año, que las autoridades capitalinas estiman en 23 mil millones de pesos, la jefa de Gobierno tiene planeado recortar el presupuesto al poder judicial de esta Ciudad en 396.2 millones de pesos y para ello pidió al Congreso capitalino modificar vía fast track el Presupuesto de Egresos de este año 2020.

Sheinbaum quiere recortarle recursos al Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como al Tribunal Electoral de la Ciudad, pues no tiene los recursos para otorgarle las ministraciones que les corresponden en este año.

El más castigado es el Tribunal Superior de Justicia, al que se le recortan 364 mdp; al Consejo de la Judicatura se le quitan 15.9 mdp; a la Junta de Conciliación 8.4 millones y al Tribunal Electoral 7.7 mdp.

La iniciativa de la jefa de gobierno llegó al Legislativo local el pasado 18 de diciembre, fuera ya del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la CDMX, el cual concluyó el 15 de diciembre.

Con el tiempo encima, pues queda una semana para que concluya el 2020, Morena maniobró para darle celeridad al proceso para aprobar la iniciativa de Sheinbaum y por ello pretende realizar un periodo extraordinario de sesiones el martes 29 de diciembre, a fin de sacar el decreto y éste pueda promulgarse.

La tarde de este miércoles la Comisión de Presupuesto del Legislativo local celebró una sesión extraordinaria para darle trámite a la iniciativa de la mandataria, aunque desde la oposición los legisladores Federico Döring (PAN) y Jorge Gaviño (PRD) acusaron que el trámite de recepción de la iniciativa fue ilegal, pues el turno no se dio desde la Mesa Directiva en sesión del Pleno o de la Comisión Permanente.

A toda prisa, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, la morenista Guadalupe Morales urgió a votar el dictamen que se aprobó con 14 votos a favor y dos en contra.  En la votación a favor respaldaron la propuesta los legisladores del PRI y del PRD; sólo los panistas lo hicieron en contra.

También a toda prisa, Guadalupe Morales presentó el dictamen ante la Comisión, destacando que el recorte a esos órganos autónomos representa tan sólo un 3 por ciento del presupuesto aprobado a los mismos.

Sheinbaum presentó la iniciativa en apego a la nueva atribución que le dio el Congreso local desde mayo pasado, de plantear ajustes al presupuesto cuando se presente un escenario de desastre naturales o emergencia sanitaria, como es el caso actual.

Dijo que las estimaciones de las autoridades locales es que al cierre del año, la caída en los ingresos pueda llegar a los 23 mil millones de pesos, toda vez que hasta el mes de septiembre el presupuesto de egresos había disminuido en 13 mil 926 millones.

La diputada de Morena agregó que ajustes previos realizados a órganos autónomos resultaron insuficientes ante la reducción de ingresos por el cobro de impuestos, lo cual originó una incapacidad financiera en el gobierno local para cubrir las ministraciones de estos órganos autónomos.

DINERO AL TRIBUNAL ELECTORAL

Un elemento central de debate se dio cuando el panista Döring recordó que existe una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual le ordena al gobierno de Sheinbaum entregarle al Tribunal Electoral capitalino 7.7 millones de pesos de las ministraciones que le corresponden este año y que la Secretaría de Administración y Finanzas no le ha liberado.

El diputado del PAN acusó que en el dictamen no se hace ninguna referencia a la resolución del Tribunal federal, a lo que la morenista Guadalupe Morales respondió que ese no es un tema del presente dictamen, pues el Congreso de la Ciudad no está inmiscuido en el asunto.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días