Propone Sheinbaum duplicar penas de cárcel por extorsión, despojo y delincuencia organizada

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En una iniciativa de reforma al Código Penal que remitió al Congreso capitalino, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum propone más mano dura para sancionar con cárcel los delitos de despojo, extorsión y delincuencia organizada.

Para el caso de la extorsión, por ejemplo, plantea incrementar de 10 a 15 años la pena de cárcel (hoy es de cinco a 10 años) a quien obligue a otro dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro, causando así un perjuicio patrimonial.

En cuanto al despojo, la pena de cárcel propuesta por Sheinbaum se eleva, de los dos a cinco años que hoy se aplican, a una sanción que va de los cinco a los 10 años.

Otro cambio sugerido por la mandataria a los diputados locales se incluye en el artículo 253 y se relaciona con la asociación delictiva. 

En ese caso Sheinbaum propone que la pena de cárcel sea de ocho a 12 años (hoy es de cuatro a ocho años) a quien forme parte de una asociación o banda de tres o más personas con el propósito de delinquir.

Para este supuesto, la iniciativa sugiere aumentar en una mitad la pena cuando los integrantes de la asociación cometan homicidio, feminicidio, extorsión, desaparición forzada, robo, operaciones con recursos de procedencia ilícita y narcomenudeo.

Cuando un miembro de la banda sea o haya sido servidor público, la pena se elevará en dos terceras partes, además de que quedará destituido e inhabilitado por el mismo tiempo de la pena de prisión impuesta.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días