Propone Sheinbaum ampliar a 45 días permiso de paternidad para varones en la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno de la Ciudad Claudia Sheinbaum, presentó al Congreso capitalino dos proyectos de reformas en materia laboral –una tendrá que pasar por el tamiz de la Cámara de Diputados por ser de carácter federal—para que el permiso de paternidad para varones se extienda a 45 días, con lo que se igualaría esa prestación social de la que hoy gozan las madres posterior al parto o la adopción.

Una iniciativa modifica el artículo 21 fracción II, inciso A) numeral 2, de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en la Ciudad de México.

Ahí se reconoce el derecho de los padres por consanguinidad o adopción a gozar de un permiso por paternidad que comprenda el mismo periodo establecido por maternidad posterior al parto.

Además, se señala la obligación de los entes públicos a realizar acciones para promover la incorporación del permiso por paternidad en los sectores público y privado.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, se destaca que este tipo de licencias impulsa la igualdad de género, pues permite que la figura masculina se involucre con la misma cantidad de tiempo disponible en el periodo postnatal, así como brindar soporte a la mujer frente a la serie de contingencias que se presentan en el cuidado de un recién nacido. 

Esta reforma también propone homologar el número de días previstos en la legislación laboral, para que las madres trabajadoras puedan disfrutar de seis semanas de descanso, en caso de adopción de un infante.

La otra iniciativa modifica el artículo 132, fracción XXVII Bis de la Ley Federal del Trabajo y adiciona un segundo párrafo al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, a efecto de otorgar a los trabajadores de la burocracia el permiso de paternidad por 45 días naturales con goce de sueldo, por el nacimiento o adopción de un infante. El permiso de paternidad será en todo momento un derecho irrenunciable.

En la modificación al artículo 28 se señala que los hombres trabajadores tendrán derecho a un permiso de paternidad por el nacimiento de sus hijos de 45 días naturales con goce de sueldo. 

Dicho permiso se hará extensivo también en los casos de adopción de un infante. Este permiso de paternidad se otorgará una vez que el servidor público acredite el nacimiento o adopción correspondiente.

Para el caso del artículo 132, la extensión del permiso de paternidad pasa de cinco días que se otorgan actualmente, a los 45 días que se proponen.

De forma paralela a estas iniciativas y de los tiempos que tomen tanto el Congreso local como el federal para su aprobación, la Jefa de Gobierno emitirá un Acuerdo de conformidad con las atribuciones previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución de la Ciudad de México y demás ordenamientos, para que los padres trabajadores de la Administración Pública de la ciudad puedan gozar de un permiso de paternidad de hasta 45 días naturales posteriores al parto o procedimiento de adopción para el cuidado de sus hijas e hijos recién nacidos, periodo en que percibirán el equivalente al 100 por ciento de su

salario bruto mensual, bajo el concepto denominado “permiso retribuido”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días