Propone Sheinbaum a empresarios automotrices plan de vehículos híbridos y nuevas unidades del transporte público

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, pidió hoy a empresarios automotrices que consideren invertir durante su administración en la generación de vehículos para el transporte público y privado menos contaminantes y adaptados a la condiciones de zonas como los pueblos de la periferia de la Ciudad. 

En reunión con los inversionistas, anunció que planea regular a los mototaxistas que operan en barrios y colonias de la urbe, por lo que también planteó la factibilidad de generar un modelo de mototaxis sencillo, seguro y de bajas emisiones contaminantes.

La mandataria electa encabezó una reunión denominada Movilidad Sustentable, donde dejó un reto a los empresarios automotrices a través de cuatro preguntas.

Les planteó si es posible armar y producir un vehículo híbrido (gasolina y eléctricos) más barato que el costo actual de 600 mil pesos; si es factible el retrofil, es decir, convertir autos de gasolina a híbridos; generar autobuses del transporte público más angostos para facilitar su circulación por las estrechas calles y avenidas de la periferia capitalina, y si se puede crear un modelo de mototaxis con las características definidas.

“Les dejo esas cuatro preguntas de tarea”, dijo la mandataria electa a representantes de compañías como Volvo y Dina, así como a empresarios estadounidenses, chinos y de la República Checa. Agregó que el motivo de este encuentro era entusiasmar a los dueños del capital.

Durante la reunión, Sheinbaum mostró a los empresarios un diagnóstico sobre la movilidad y la contaminación ambiental en la Ciudad, sustentada con datos como los de la Encuesta Origen Destino.

Destacó que en los últimos seis años ha habido no sólo estancamiento sino incremento en las emisiones de contaminantes. 

“Había una reducción histórica de las concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana Del Valle de México y a partir de 2012 hay un incremento. Ni el cambio en el Hoy No Circula ni el cambio en el Programa de Verificación han sido benéficos o por lo menos no han impactado en lo que debieron incidir en la zona metropolitana. Se está incrementando la concentración de ozono”, acusó la próxima gobernante.

Les planteó el reto a los empresarios de reducir hasta en 50 por ciento las emisiones de ozono, de particular suspendidas y de dióxido de carbono para el año 2024. “No nos lo impide nada, si nos ponemos de acuerdo entre todos”, expresó.

Sobre la movilidad, Sheinbaum habló de los problemas de tráfico generados en las vialidades de pueblos en las demarcaciones de la periferia, estrechas, de dos sentidos, con autos estacionados a los lados y por donde deben transitar autobuses de pasajeros que apenas caben.

Esa situación ha generado que el promedio de traslado dentro de los mismos pueblos sea de 40 a 50 minutos, de ahí la necesidad de generar unidades del transporte público más angostas.

A los industriales, les planteó que usen a la Ciudad de México como el centro de la innovación en movilidad del mundo, pues lo que funcione aquí funcionará en cualquier urbe. 

Les presentó su plan de movilidad, que incluye además la mejora del Metro a través de un intenso esquema de rehabilitación, así como la ampliación (pero no mucho) de este sistema de transporte colectivo y particularmente hacia el oriente de la Ciudad.

También habló de la regulación y modernización del transporte concesionado, así como en la incorporación de un sistema de prepago único para todo el transporte público e incluso para una parte del concesionado, además de un cambio tecnológico para el transporte privado y para taxis.

Dejó en claro que lo anterior no contempla un incremento en la tarifa del transporte, pues está comprobado que si sube el peaje baja la demanda de usuarios.

Se refirió al retrofil, esto es, la adaptación de unidades de gasolina a tecnologías eléctricas para que se conviertan en vehículos híbridos, con el apoyo de la industria automotriz.

Planteó la incorporación acelerada de híbridos, para que no cuesten 600 mil pesos y al bajar costos sean accesibles para operadores de taxis.

En la reunión, Sheinbaum rechazó la opción del uso del gas como combustible en autos, por las limitaciones técnicas para pasar de gasolina a aquel carburante, y expuso que en su gobierno se comprarán 800 autobuses y 100 nuevos trolebuses para el transporte público.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días