| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Política

Propone PUEC a diputados dividir GAM, Iztapalapa y Alvaro Obregón, y crear 21 alcaldías



Ciudad de México.-El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM recomendó a los diputados del Congreso capitalino considerar la división territorial de Iztapalapa, Gustavo A Madero y Álvaro Obregón, para que de esa delimitación surjan cinco nuevas alcaldías y así en lugar de 16 habría 21 demarcaciones en la Ciudad de México.



En su propuesta, los integrantes del PUEC plantearon dividir Álvaro Obregón en dos alcaldías, Gustavo A Madero en tres e Iztapalapa también en tres.



Los académicos se reunieron ayer con los diputados que integran la Comisión de Alcaldías del órgano legislativo que preside la legisladora de Morena, Yuriri Ayala, y entregaron el "Estudio técnico para la configuración de las demarcaciones territoriales de la Ciudad".



En el documento recordaron que la Constitución Política capitalina establece la posibilidad de que haya una modificación en el número de alcaldías, sin que puedan ser menos en cantidad a las ya existentes. Ese cambio tendrá por objeto alcanzar un equilibrio demográfico, en el desarrollo urbano y rural, la mayor eficacia y cobertura de los servicios públicos, el aumento de la eficiencia gubernamental, así como una mayor participación ciudadana.





Iztapalapa





Con base en lo anterior, el Estudio del PUEC propone que en el caso de Iztapalapa existan tres alcaldías, una que conserve el mismo nombre de la actual, otra más que se denominaría Santa Martha Acatitla y la tercera que sería la de Xalpa-Santa Cruz Meyehualco.



Según esa propuesta, la alcaldía de Iztapalapa conservaría dentro de su territorio a la Central de Abasto, así como los pueblos y barrios originarios que hoy forman parte de la cabecera de esa demarcación. El documento incluye hasta previsiones presupuestales, que para el caso de la nueva alcaldía de iztapalapa serían de mil 254.8 millones de pesos en gastos de servicios personales, materiales y suministros y servicios generales.



La otra alcaldía en el oriente de la Ciudad, la de Santa Martha Acatitla, se conoce más por el Reclusorio por lo que brinda una oportunidad para reivindicar su valor histórico. Contiene también una extensa zona de urbanización muy segregada con los niveles más altos de marginación, al pie de la cadena de volcanes Chimalhuacán-Santa Catrina-Estrella que separaba los lagos de Texcoco de los de Xochimilco y Chalco. Los requerimientos presupuestales para esa demarcación serían los mismos mil 254.8 millones de pesos que para la de Iztapalapa.



Una tercera alcaldía en esa zona sería la de Xalpa-Santa Cruz Meyehualco, la cual contiene una parte importante del antiguo territorio de Iztapalapa, del cual queda muy poco, pues al igual la vertiente norte de la cadena de volcanes antes referida, fue arrasada por la urbanización sufrida desde los años 50 del siglo pasado. Por ello las condiciones de vulnerabilidad social sería el objetivo principal de política pública en mayor cercanía con la población local, según el estudio del PUEC.





Gustavo A Madero





En el caso de Gustavo A Madero, desaparecería la alcaldía de ese nombre para crear la de Lindavista, la de Cuautepec y la de San Juan de Aragón.



La que sería la alcaldía de Cuautepec es la de mayor vulnerabilidad socio ambiental comparada con las otras dos, con algunos pequeños centros económico-urbanos de potencialidad que podrían servir de base para una futura zona de dotación de servicios aprovechando las ventajas incipientes de aglomeración que representan.
Esta alcaldía no contiene pueblos sino barrios originarios y cuatro de ellos se dividirían entre esta alcaldía y la de Lindavista quedando dos (La Candelaria y San Ticomán en Cuatepec y los otros dos (La Purísima, La Laguna y San Rafael Ticomán) dentro de la alcaldía Lindavista.



La alcaldía Lindavista contiene el mayor clúster económico con predominio de la industria por lo que sus principales demandas tienen que ver con infraestructura, equipamiento y servicios para la actividad industrial y los requerimientos de la población local estarían también asociados a los efectos de esa actividad sobre su vida cotidiana.



La alcaldía San Juan de Aragón contendria el segundo clúster en importancia y el colindar con áreas similares en los municipios mexiquenses de Ecatepec y Netzahualcóyotl le confiere una especificidad marcadamente metropolitana y es idónea para ensayar en ellas posibles áreas de integración metropolitana, de acuerdo con el Estudio.





Alvaro Obregón





El PUEC señala que Alvaro Obregón es la alcaldía menos poblada de las tresanalizadas, por lo que dividirla en dos alcaldías tendría un mejor desempeño el objetivo de atender problemas socio ambientales en cercanía con la población.



Considerando la forma del espacio geográfico de la actual demarcación Álvaro Obregón, además de la existencia natural de una subcuenca hídrica en dicho territorio y el atlas de riesgo de la zona, la división sería viable ajustándose al trazo de la cuenca hídrica y determinando las competencias específicas del Gobierno de la Ciudad y de cada demarcación, tanto en la atención de este aspecto en particular como en los riesgos naturales de la zona.



Aquí desaparecería el nombre de Alvaro Obregón, para crear en su lugar la alcaldía Alfonso XIII-Santa Fe, con colonias de alto valor rodeadas de otras con valores bajos.



La segunda alcaldía de esta zona sería la de San Ángel-Desierto de los Leones. "El clúster desarrollado entre el Periférico e Insurgentes, desde La Florida hasta el Pedregal de San Ángel, reúne los valores más altos en concentración de UE, centralidad y diversidad en actividades de educación y salud y casi inexistente en industria, mientras que en el clúster formado por los poblados Santa Rosa-San Bartolo y Lomas de la Era, predominan los valores altos en concentración y diversificación de actividades, menos en educación y salud que en manufactura", se lee en el documento del PUEC.



Estas dos alcaldías tendrían la ventaja de coincidir con los límites de subcuencas, en el caso de la primera A Alfonso XIII-Santa Fe, de los ríos Becerra, San Francisco y la Piedad, en el de la segunda alcaldía B San Ángel-Desierto de los Leones serían los ríos Mixcoac, Puerta Grande y Puente Colorado, así como la del Rio San Ángel. De esos ríos prácticamente quedan sólo las barrancas, muy pocos escurrimientos y las presas de Mixcoac y Tarango.



Los pueblos originarios de Santa Rosa y San Bartolo también quedarían sin dividir. Una fracción del Suelo de Conservación del Río Azoyapan a la altura de Lomas de Tarango y una la ANP de San Bernabé Ocotepec están divididas por el límite jurisdiccional entre Cuajimalpa y Álvaro Obregón en la parte norte de la alcaldía B San Ángel-Desierto de los Leones y al sur de esta misma, entre Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política



  • IPN desarrolla tecnología ante pandemia de Covid19

    Ciudad de México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en la creación de ventiladores mecánicos, a fin de mitigar los estragos de la pandemia del COVID-19. El diseño y desarrollo de estos ventiladores tiene como finalidad auxiliar...


  • Banca de Desarrollo tiene plan para reactivar la economía

    Ciudad de México.- La banca de desarrollo prepara un paquete de estímulos para aminorar los efectos de la crisis económica que acarrea la pandemia del COVID-19. En los Pre-Criterios Generales de Política Económica para 2021, la Secretaría de Hacienda...


  • Evitar confrontaciones y mezquindades, pide Sánchez Cordero

    Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, hizo un llamado a los órganos intersecretariales a no caer en confrontaciones ni mezquindades políticas durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. "Tenemos que manejar una comunicación efectiva,...



Facebook
Twitter
WhatsApp