| 

Política

Propone PRD que alerta amber sea de reacción inmediata y universal en la CDMX



Ciudad de México.- La dirigencia del PRD en la Ciudad de México promoverá en el Congreso capitalino una iniciativa de ley para que la Alerta Amber tenga “reacción inmediata” y sea universal para que se active ante la desaparición de mayores de 18 años.



La dirigente del PRD capitalino Nora Arias aseguró que la iniciativa la entregará la próxima semana a la bancada perredista en Donceles.



Explicó que dicha alerta debe estar alejada de toda “burocracia tradicional que impide actuar de inmediato en la localización de una persona, pues en 24 horas puede ser trasladada a otra entidad de la República o a otro país”.



La propuesta, dijo, responde al reciente secuestro e inmediato asesinato del estudiante Norberto Ronquillo, pese a que sus familiares pagaron el rescate. “Mientras eso sucedía, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, se mantuvo al margen y sin actuar de inmediato.



“Sin salir del asombro por la muerte del joven Ronquillo, ayer mismo se registró el secuestro y muerte de otro estudiante en la misma alcaldía de Tlalpan. La imparable inseguridad es algo que no podemos permitir”, externó.



La ex delegada en Gustavo A. Madero consideró urgente modificar el actual protocolo con que se aplica la Alerta Amber, pues uno de los requisitos para su activación es que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años.



Además, calificó como inconcebible que para activar dicha alerta, la víctima debe encontrarse “en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal”.



De entrada, expresó, una persona está en grave riesgo desde el momento en que sus familiares o terceras personas, la reportan como extraviada o desaparecida. “No podemos perder horas-vida de una persona que sea reportada como extraviada. Las autoridades deben actuar de inmediato, pues incluso un minuto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Ejemplos tenemos de sobra, y lamentablemente, las autoridades sólo se han quedado de brazos cruzados”, afirmó.



La dirigente perredista Nora Arias afirmó que dicha alerta ya es obsoleta debido a que son varias dependencias las que tienen que valorar si procede o no su activación, y mientras tanto, la víctima y los familiares, atraviesan momentos de incertidumbre y desesperación por la falta de acción de las autoridades respectivas.

Etiquetas CDMX Nora Arias PRD Secuestros Congreso

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Van por rescate al río de Los Dinamos

    Ciudad de México.-La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Aguilar Solache,  y el diputado Ernesto Alarcón, recorrieron Los Dinamos con el objetivo de registrar...


  • Manuel Negrete no cabe en Morena: Carlos Castillo

    Ciudad de México.- Tras la ‘suma al proyecto’ de Manuel Negrete a Morena, alcalde de Coyoacán perredista, Carlos Castillo, diputado local morenista de la demarcación, aseguró que entiende la postura de Negrete, pero eso no significa que...




  • Consulta en Baja California, una farsa: Murayama

    Ciudad de México.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, calificó como inconstitucional e ilegal la consulta realizada el domingo en Baja California, para definir la duración del mandato del próximo gobernador, Jaime Bonilla. "La...


  • Seguridad, principal preocupación del gobierno: AMLO

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la seguridad es la principal preocupación de su gobierno, en aras de garantizar la paz y tranquilidad de todos los mexicanos. En conferencia de prensa conjunta...