| 

Política

Propone PAN que órganos de gobierno del Congreso capitalino sean rotativos entre bancadas

Ciudad de México.-El diputado local del PAN, Federico Döring Casar, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del órgano legislativo local.

Durante la sesión ordinaria celebrada hoy el legislador panista sostuvo que estas reformas buscan dar claridad a la organización y funcionamiento de los órganos de directivos del Congreso, se integran conceptos innovadores para elegir a los titulares de las Comisiones ordinarias encargadas de la fiscalización y rendición de cuentas y además, se eliminan errores existentes en la redacción de la ley vigente.

En la tribuna, explicó que de acuerdo a la actual norma, tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) pueden integrarse de manera ‘facciosa’ por uno o dos grupos parlamentarios, por lo que es necesario cambiarla, a fin de que la presidencia de ambos órganos de gobierno sea rotativa.

“Proponemos modificar el Artículo 26 para que en la primera sesión de instalación de la Junta de Coordinación Política se determine el orden de las tres fuerzas políticas calendarizadas que habrán de presidir cada uno de los órganos de dirección de este Congreso”, dijo.

Además propuso que la presidencia de las Comisiones de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad, la Comisión de Hacienda, y la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, no sean presididas por algún legislador o legisladora del partido en el gobierno.

“Jamás desde 1994, el partido que ha gobernado esta Nación ha encabezado la presidencia de la Contaduría Mayor de Hacienda, hoy Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados; jamás ha vuelto a ser juez y parte en la rendición de cuentas en nuestro país desde 1994”, agregó Döring.

El legislador del PAN destacó que las minorías parlamentarias garantizan la gobernabilidad y la inclusión de todas las expresiones políticas representadas en el Congreso de la Ciudad de México, por lo que deben participar en la toma de decisiones.

“No basta con tener la mayoría absoluta parlamentaria para hacerse de la titularidad de ambos órganos de dirección durante toda la legislatura, sino que necesariamente las presidencias de estos órganos deben ser rotativas entre los grupos parlamentarios con mayor representatividad”, expuso.

Finalmente aseveró que con estas reformas se sentarán las bases para que la conducción del nuevo órgano legislativo local, lo conviertan en uno de los de mayores prácticas democráticas en el país.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política

  • CDMX desplegará Puente Humanitario para Caravana Migrante

    Ciudad de México.-A través de un "Puente Humanitarioa", el gobierno de la Ciudad de México protegerá a los migrantes en situación de vulnerabilidad que arriben a la capital en la denominada Caravana Migrante. En reunión el día...


  • Pide PAN a ciudadanía no participar en consulta simula del NAICM

    Ciudad de México.-El grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, pidió a los capitalinos no participar en la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional en la Ciudad de...




  • Trudeau y Ebrard se reúnen; dispuestos a colaborar, dicen

    Ciudad de México.-Tras dialogar con Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, Marcelo Ebrard, próximo Secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que la reunión fue "muy buena" y que hubo muchas coincidencias para el futuro de México.  El ministro canadiense...


  • Maestros denuncian a Díaz de la Torre ante la PGR

    Ciudad de México.- Un grupo de maestros denunció ante la PGR a Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por presunta malversación de millones de pesos de las...