Cabildos no deben ser la joya de la corrupción: PAN

Ciudad de México.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, Mauricio Tabe, propuso que los cabildos, que se integrarán junto con las alcaldías capitalinas, tengan límites para evitar que se conviertan "en una joya de corrupción y dispendio". 

Durante el Foro “Fortalecimiento de las Alcaldías”, rumbo al Constituyente, sostuvo que los Cabildos deben controlar la acción del gobierno y servir para el escrutinio, pero debe evitarse que se asignen sueldos desproporcionados como ha sucedido en el Estado de México.

Dijo que los Cabildos abren la oportunidad para el escrutinio de las decisiones públicas y así evitar la discrecionalidad, sin embargo, se debe tener claridad sobre sus funciones.

“En las determinaciones de sueldos y salarios, los Cabildos deben de tener límites que el Congreso de la Ciudad determine”, afirmó.

Aseguró que el objetivo de las Alcaldías es mejorar la gestión pública para que esta nueva figura tenga capacidad para ejercer recursos.

 “No podemos orientar el cambio hacia el modelo municipal porque la propia reforma del 122 ya nos establece límites, pero sí puede haber un fortalecimiento del gobierno local pensando en que se dota de mayores facultades, de mayores atribuciones y con ello mejorar la gestión pública”, dijo.

En su oportunidad la senadora Gabriela Cuevas explicó que a las Alcaldías se les dejó sin personalidad jurídica y sin patrimonio propio.

“Esta reforma no nos da una sola voz o un sólo voto más, yo no veo cómo esta reforma cambia las posibilidades de influencia de decisión o de participación vecinal en la Ciudad de México, pero por otro lado no es una reforma federalista, es una reforma que transfiere ciertas atribuciones federales a la Ciudad de México y a la Asamblea Legislativa”, añadió.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días