Propone PAN-CDMX medidas para no incrementar costos del agua



Ciudad de México.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México (CDMX), Andrés Atayde Rubiolo, consideró como una medida arbitraria e incongruente, el incremento del 35 por ciento en el consumo de agua a 165 colonias de 8 Alcaldías, sin considerar la crisis económica que persiste en la capital.



Recordó que desde el inicio de la pandemia, se implementaron medidas sanitarias que conllevan al incremento en el consumo de agua de todos los hogares capitalinos; sin embargo, el incremento del 35 por ciento a la tarifa no será parejo.



El aumento, apuntó, solo será a los hogares de 165 colonias de las Alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan que registren un incremento en el consumo del vital líquido.



TE PUEDE INTERESAR: Crecimiento económico de la CDMX, de los peores del país: PAN



“Muchas veces, el gobierno de Morena nos ha dicho que no aumentará impuestos pero la realidad, es totalmente distinta: Morena nos sube el agua por segundo año consecutivo y sin importarle la crisis sanitaria y económica que enfrentamos las y los capitalinos”, expresó el dirigente blanquiazul.



Respetar las medidas sanitarias también implican un consumo mayor de agua, por lo que, insistió Atayde, es incongruente que el aumento de la tarifa sea discrecional.



“Todos los días, el Gobierno de la Ciudad nos pide, como debe de ser, no dejar de hacerlo pero esta simple medida sanitaria, nos costará caro porque el lavado de manos conlleva un incremento en el consumo de agua porque a la mermada situación económica de miles de familias capitalinas ahora se suma, el incremento del 35% a la tarifa del agua”, agregó.



Atayde Rubiolo refirió que desde el año pasado el PAN exigió garantizar el derecho universal al agua por lo que propuso diversas medidas como la implementación de programas de pago para el suministro del vital líquido, para no afectar la economía familiar.



Además, la creación de una Ley de Sustentabilidad del Servicio Hídrico para la CDMX para dotar al Sistema de Aguas local, de autonomía técnica, financiera y de gestión para que los recursos que se recauden por suministro, se destinen a la infraestructura hidráulica de la capital.



Sin embargo, ante la propuesta, solo ha habido silencio y oídos sordos por parte del Gobierno de la CDMX, concluyó Atayde.

Etiquetas: