| 

Política

Propone Morena una Comisión de Alto Nivel que identifique responsables por daños tras el sismo

Ciudad de México.- El dirigente del partido Morena en la Ciudad, Martí Batres, así como diputados locales de ese partido, plantearon la necesidad de crear una Comisión de Alto Nivel que evalúe los daños dejados por el sismo, así como las responsabilidades de cada orden de gobierno en las afectaciones y en la pérdida de vidas derivadas del colapso de edificios.

Durante una conferencia de prensa que ofrecieron en la sede de ese partido en la capital del país, hicieron una defensa política de la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, sobre la que existen señalamientos respecto a presuntas omisiones en las que incurrió y que habrían permitido la operación irregular del Colegio Enrique Rébsamen.

Martí Batres y el coordinador de los diputados, César Cravioto, acusaron que fue el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), el responsable de haber verificado la situación irregular en la que operaba el Colegio Rébsamen, particularmente en lo relacionado con los usos de suelo, y procedido a su clausura, pero no lo hizo.

Señalaron que contrario a autoridades capitalinas, que han ocultado información relacionada con directores responsables de obra y usos de suelo de inmuebles afectados, la jefa delegacional en Tlalpan hizo público todo el expediente que había en la demarcación sobre el Colegio Rébsamen.

César Cravioto solicitó a los demás partidos políticos, no politizar con la tragedia, al hacer campañas fantasma en contra de la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinmbaum.

Aseguró que la campaña en contra de la jefa delegacional en Tlalpan es una guerra sucia que no ayuda al debate que se tiene dar sobre el futuro de la Ciudad. Sostuvo que la denuncia interpuesta ayer contra Claudia Sheinbaum tiene tintes políticos, pues los dirigentes de la supuesta asociación civil que interpusieron la misma son asesores del PRD y del PAN.

Se trata, dijo, de Gaspar de Alba, asesor del PAN en el Senado; de Oscar Sánchez Flores, consejero del PRD en la delegación Benito Juárez, así como de Paola Hernández Hernández, integrante del movimiento juvenil del PAN en Coyoacán.

El presidente del Comité Estatal de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dijo que el gobierno de la Ciudad debe transparentar toda la información jurídica y administrativa sobre los inmuebles que provocaron víctimas, sus contratos, los expedientes, así como restaurar toda la información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que se encuentra oculta bajo el pretexto se que se cayó el sitio de Internet donde estaba alojada la misma.

Es grave, agregó, que se hayan limpiado diversos predios en los que se debieron realizar peritajes para determinar responsabilidades. "La limpia de los predios elimina las pruebas, por eso es tan importante que se publique todo lo relacionado con cada edificio colapsado, así lo exige la ciudadanía y así lo demanda Morena", dijo Batres.

Por su parte, César Cravioto dijo que la bancada de Morenaen la ALDF insistirá en reducir el presupuesto del órgano legislativo, de dos mil a mil millones de pesos, pero además, se planteará la disminución en el presupuesto de varias dependencias para destinarlo a la reconstrucción de la capital del país.

Sostuvo que el gobierno capitalino tiene los recursos suficientes para la reconstrucción, por lo que no se vale escatimar en apoyos a los damnificados. Calificó como una burla querer otorgar un crédito barato a alguien que perdió todo su patrimonio.

Los integrantes de Morena no precisaron quién y cómo debe integrar esa Comisión de Alto Nivel. Solo anunciaron que en la sesión de mañana de la ALDF, que reanuda trabajos luego del sismo del 19 de septiembre, su bancada presentará varias iniciativas y puntos de acuerdo.

Etiquetas CDMX Sismo Morena Comisión

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Ley Reconstrucción CDMX estará lista en tiempo y forma: ALDF

    Ciudad de México.-A un mes de la contingencia del sismo en la Capital CDMX, aún no está lista la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX. Legisladores de los distintos grupos parlamentarios en la Asamble Legislativa...



  • PAN definirá candidato presidencial a través de su militancia

    Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional avaló que el candidato a la Presidencia de la República sea por elección de la militancia.  En el caso de candidatos a diputados federales y senadores, será la...


  • Aprueba PRI método para elegir candidatos al 2018

    Ciudad de México.-   El Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió el método de convención nacional de delegados para seleccionar al candidato presidencial y los aspirantes a diputados y senadores para la elección del próximo año. Por unanimidad los...


  • Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos

    Ciudad de México.- Los diputados federales aprobaron en lo general el dictamen con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos 2018, que establece una recaudación de cinco billones 279,667 millones de pesos, lo cual  representa un incremento...