Propone Morena prohibir venta de cerveza fría en tienditas de la CDMX

Ciudad de México.-La diputada de Morena Lourdes Paz propuso prohibir la venta y consumo de cervezas frías en tienditas de la Ciudad de México.

A través de una iniciativa que reforma y adición a los artículos 36 y 77 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, Morena busca realizar acciones para desincentivar el consumo en jóvenes y menores de edad, tal como legalizar la prohibición de venta de bebidas alcohólicas frías.

“En el caso de la cerveza o bebidas con cantidades de alcohol menor al 7%, prohibir que se encuentre refrigerada o en condiciones diferentes a la temperatura ambiente, a efecto de desalentar su ingesta en ese momento”, se lee en la iniciativa.

Con una modificación al artículo 36 de la citada ley, se obligará también a los titulares de negocios pequeños que venden bebidas alcohólicas en envase cerrado, a prohibir a los clientes el consumo de esos productos al interior de los locales y en la vía pública, en el caso de que no se acate la prohibición por parte de los consumidores, los dueños del establecimiento podrán recurrir a la policía capitalina.

Las tienditas tendrán que exhibir a través de carteles visibles la prohibición de las bebidas al interior del establecimiento.

En el caso de que los negocios incumplan, ameritará una multa económica, equivalente de 351 a 2500 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, que podrá ser sustituida por la clausura permanente del establecimiento, según las modificaciones del artículo 66 y 71.

De acuerdo con la exposición de la legisladora, su medida también busca regular las denominadas chelerías.

“En la Ciudad de México hemos presenciado que en los últimos meses se han incrementado los lugares donde se oferta la cerveza para su consumo inmediato, conocidos con el nombre de ‘chelerías’”, expuso en tribuna la diputada por Iztacalco.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días