Propone Morena dotar de dientes a Prosoc, para sancionar a condóminos incumplidos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Diputados locales de Morena presentaron un paquete de iniciativas y reformas en materia condominal que otorga facultades a la Procuraduría Social para coordinarse con juzgados cívicos y la Policía a fin de imponer arrestos, trabajo comunitario y multas a los ocupantes de departamentos que no paguen cuotas de mantenimiento o no cumplan con resoluciones de la Prosoc. Además, se norman plataformas de arrendamiento de corto plazo como Airbnb, Booking o Trivago, para definir pagos de mantenimiento y sanciones, tanto para los ocupantes como para los propietarios de la vivienda.

Los legisladores Esperanza Villalobos, Temístoles Villanueva y José Luis Rodríguez presentaron este paquete de propuestas ante la Comisión Permanente que incluye la expedición de una nueva Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles de la Ciudad de México, la modificación a la Ley de la

Procuraduría Social del Distrito Federal, así como adecuaciones al Código Civil para el Distrito Federal y a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, bajo el entendido de que en la CDMX hay 3 millones de personas que viven bajo el régimen condominal (un 40 por ciento de la población capitalina) y ello obliga a generar leyes que permitan construir una sana convivencia entre los vecinos.

En videoconferencia, los diputados explicaron el contenido del paquete legal. Destaca que queda libre la decisión de cada propietario a destinar su departamento al alojamiento de corto plazo mediante plataformas digitales.

"Cada persona propietaria podrá enajenar, hipotecar o gravar en cualquier otra forma su departamento, vivienda, casa o local, sin necesidad de consentimiento de las demás personas condóminas", se lee en la propuesta.

Sin embargo, se plantea que para esos casos las asambleas de condóminos podrán imponer cuotas de mantenimiento más altas para los ocupantes, y en el caso de las sanciones estas aplicarán a los arrendadores.

Además, la asamblea de condóminos deberá contemplar en su reglamento interno las normas de convivencia vecinal, en esos casos, regulando únicamente el aprovechamiento y uso de áreas comunes.

En la resolución de controversias como la mediación y el arbitraje se dota a la Prosoc para realizar auditorías de las cuotas y recursos vecinales. Además, se contemplan sanciones que van desde arrestos de 20 a 36 horas o de 10 a 18 horas de trabajo comunitario para aquellos condóminos que no cumplan las resoluciones de la Prosoc o las cuotas de mantenimiento. 

También se consideran sanciones económicas de 100 unidades de cuenta, un equivalente a los 8 mil 700 pesos, a las personas condóminas, poseedoras o administradoras que incurran en violaciones a la Ley de Propiedad en Condominio de inmuebles para la CDMX, se lee en una reforma al artículo 92 de la Ley de la Prosoc.

Temístocles Villanueva explicó que los procedimientos de conciliación y mediación ya existen, pero si no cumplen su objetivo no hay una sanción. Ahora,  con sanciones, se espera que finalmente se cumplan las resoluciones de la Prosoc, pues hoy están abandonadas o por no haber medidas punitivas los condóminos no acudía a etapas de conciliación y no había un castigo por ello.

Así, queda establecido en el Artículo 73 de la Prosoc que, en caso de que la persona condomina no se presente a la audiencia y no justifique su inasistencia en un término de tres días, se le impondrá una medida de apremio, y se citará a una segunda audiencia en un plazo no mayor de 10 días

hábiles, en caso de no asistir a ésta se le impondrá una nueva medida de sanción igual a las referidas en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México respecto al trabajo comunitario.

En los casos en que una de las partes incumpla los acuerdos celebrados y aprobados por la Procuraduría Social, ésta última dará vista al Juez Cívico

solicitando hacer efectivas las sanciones contempladas para tales efectos en la Ley de cultura Cívica.

En el artículo 90 se establece que para el desempeño de sus funciones, la Procuraduría Social podrá emplear medios de apremio como una multa por el equivalente de hasta cien veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de  México vigente en la Ciudad de México, la cual podrá duplicarse en caso de reincidencia; podrán imponerse nuevas multas por cada día que transcurra; será posible la intervención de la policía competente; y se contempla el arresto hasta por treinta y seis horas, conmutable con el pago de multa.

Por otra parte se mandata al Registro Público de la Propiedad para que en un plazo de sesenta días hábiles a partir de la entrada en vigor de estas reformas, garantice a condominios de interés social o popular el acceso a sus Escrituras Públicas de manera gratuita, y que se encuentren digitalizadas en medios accesibles y oficiales.

Otro de los elementos destacados de esta propuesta se encuentra en modificaciones al artículo 12 de la Prosoc, pues se plantea que la persona titular de la Prosoc durará en su cargo cuatro años, pudiendo ser ratificado solamente por un segundo período por la Persona Titular de la Jefatura de Gobierno.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días