| 

2018

Propone Monreal reponer procedimiento para elegir al coordinador de Morena en la CDMX. No se va del partido

Ciudad de México.- En aras de restablecer la confianza y terminar con la incertidumbre que ha dejado la encuesta para designar al coordinador de Morena en la CDMX, Ricardo Monreal propuso está tarde reponer el procedimiento para la designación de ese cargo.

Para ello, planteó dos opciones, una que se levante una encuesta base, acompañada de dos encuestas espejo y quien resulte arriba en los tres estudios, así sea por décimas, tenga el reconocimiento pleno.

La segunda opción considera la posibilidad de una consulta ciudadana a población abierta. Dijo que si bien los estatutos del partido no contemplan elecciones primarias, tampoco las prohíben.

Así, expuso que una consulta podría ser organizada, vigilada y validada por la autoridad electoral o por un consejo de organizaciones no gubernamentales, ciudadanas e independientes, con experiencia en la observación electoral.

"Que quede claro. Reponer el procedimiento no significa que me den a mi la coordinación. Quienes así piensan, están viendo una flama, no el incendio. Reponer el procedimiento es reponer y fortalecer la confianza de la ciudadanía en Morena. Es demostrar que no somos igual que los demás, y que el cambio que queremos para México empieza por nosotros mismos", dijo Monreal ante cientos de simpatizantes de ese partido que se dieron cita en la explanada de la delegación Cuauhtemoc.

En un discurso de casi 28 minutos de duración, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, recordó que es fundador de Morena y que ha librado batallas políticas por ese partido en la Ciudad y en el país. A sus seguidores les dijo entonces que no dejará las filas del Movimiento de Regeneración Nacional.

Insistió en que no necesita de un cargo político o electoral para seguir sirviendo a Morena y al proyecto alternativo de Nación, pero también subrayó que la principal fortaleza en la lucha política es la dignidad, la honra y el decoro, principios por los que pugnará en estos que, dijo, son momentos aciagos.

En medio de una llovizna que caía sobre el pequeño templete desde el que se dirigía a los militantes, Monreal les pidió mantener la unidad, de un partido que ha crecido exponencialmente en su número de seguidores, lo cual se debe a que "tenemos un líder natural, como Andrés Manuel López Obrador, forjado en la lucha social, honesto y congruente a carta cabal; y a que tenemos un proyecto alternativo de nación, una propuesta viable para rescatar al país de la descomposición en la que se encuentra", expresó.

Sin embargo, expuso que este crecimiento no está exento de riesgos y desafíos, y el principal de ellos es no caer en los vicios de la partidocracia.

Acompañado en el templete por su esposa, por su hermano David, por el diputado local Néstor Núñez, por Alejandro Rojas Díaz Durán y por el organizador operativo de este mitin Pedro Pablo de Antuñano, Monreal destacó que Morena es un partido que juega con las reglas del sistema, pero para cambiar al sistema y a las instituciones, no para reproducirlas.

"El verticalismo, el faccionalismo y las nomenklaturas son los vicios de la partidocracia que Morena no puede darse el lujo de reproducir, porque cancelaría su futuro. “Morena no tiene dueño”, nos ha enseñado Andrés Manuel López Obrador. No dejemos que las nomenklaturas, las intrigas palaciegas y el sectarismo se adueñen del movimiento", sentenció entre el aplauso de sus seguidores.

Al señalar que 53 consejeros estatales de ese partido habían convocadona este encuentro, el jefe delegacional en Cuauhtémoc estimó que estamos muy a tiempo de corregir y blindar a Morena de esos vicios y desviaciones de la partidocracia.

El mejor antídoto, agregó, es la democracia interna, junto con la transparencia para socializar las decisiones, mostrar los procedimientos y rendir cuentas de las acciones, ante los militantes y frente a la sociedad.

El caballo de Troya

Al recordar que en estos días ha expresado públicamente su diferendo con la forma opaca con que se levantó la encuesta que lo colocó en cuarto lugar, Monreal se dijo cociente de que estas críticas han despertado las ambiciones de quienes quieren destruir a Morena.

"No está en mis planes ser el caballo de troya ni hacerle el juego a los adversarios políticos de Andrés Manuel López Obrador", destacó ente la algarabía y el aplauso de sus simpatizantes.

Al asegurar que tiene la cabeza fría y el corazón caliente, el zacatecano reveló entonces que ha recibido la propuesta de cinco partidos políticos para unirse a sus filas, mismas que ha rechazado.

"Les agradezco, pero estoy en Morena y estoy luchando porque aquí nos quedemos", dijo.

Terminó su discurso pidiendo vivas para Morena y para la Ciudad de México. "Sí se puede", gritó varias veces y los cientos de militantes corearon con él. Bajó del templete mientras en el sonido local se escuchaba la canción Mi Ciudad, a la vez que Monreal saludaba a diestra y siniestra a los seguidores que se agolpaban a su paso, rumbo a su oficina de la Jefatura delegacional.

Etiquetas Cdmx Morena Monreal Encuesta

COMENTARIOS

MÁS 2018