Propone Macri que Fuerzas Armadas ayuden en seguridad interna argentina

Ciudad de México.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, propuso hoy que el Ejército ayude a las fuerzas de seguridad, lo que implica llevar a cabo tareas de seguridad interior que actualmente tienen prohibidas.

Al celebrar el Día del Ejército, Macri aseguró que las Fuerzas Armadas deben dedicar “mayores esfuerzos en la colaboración con otras áreas del Estado”, más allá de las funciones que hoy tienen asignadas.

Por ejemplo, dijo, una posibilidad es que brinden “apoyo logístico” a las fuerzas de seguridad “para cuidar a los argentinos ante las amenazas y desafíos actuales".

Macri advirtió que “el mundo está siendo testigo de desafíos cada vez más importantes” y por eso “necesitamos Fuerzas Armadas que se adapten a las amenazas del siglo XXI y que estén preparadas para enfrentar los problemas que nos preocupan".

A sabiendas de que su propuesta despertará una polémica, el presidente aclaró que "sabemos que todo esto debe hacerse sin renunciar a proteger la soberanía y la integridad territorial del país", ya que esas son las principales tareas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Diversos especialistas han criticado la intención de sumar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna, sobre todo en un país que sufrió múltiples golpes que impusieron regímenes militares, el último de los cuales dejó un saldo de 30 mil desaparecidos.

En el documento “La riesgosa política del gobierno para las Fuerzas Armadas”, académicos y exfuncionarios explicaron que la intención que Macri ha plasmado desde el inicio de su presidencia viola las leyes que establecen que las funciones de las Fuerzas Armadas son de defensa ante amenazas externas.

Si triunfan las presiones, agregaron, las Fuerzas Armadas serán sometidas a una profunda desprofesionalización, habrá violaciones a los derechos humanos y se padecerá una degradación institucional.

“La política de Defensa y militar debe ir siempre acompañada de una política de derechos humanos que la fortalezca y la retroalimente”, explicaron en un documento de 15 páginas. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días