Propone Congreso CDMX crear Comisión Nacional para repartir vacuna contra Covid-19



Ciudad de México.- Para evitar el uso clientelar de la vacuna contra Coronavirus se debe crear una Comisión Nacional de Seguimiento y Control.



La idea fue propuesta por Víctor Hugo Lobo, presidente del Congreso de la Ciudad de México (CDMX). "El organismo garantizaría la equidad en la distribución de la vacuna a todas las entidades de la República, en función de las necesidades de salud pública y no como un instrumento de vendetta política, de castigo a los opositores, o de premio para los aliados", aseguró el coordinador del PRD en el Congreso de la CDMX.



Aseguró que además de supervisar la logística en la transportación, almacenamiento, aplicación y resguardo, la Comisión Nacional de Control de la vacuna contra el Covid-19, tendría la responsabilidad de dar seguimiento clínico a todos los beneficiados, supervisar sus efectos y eventuales alteraciones en los sujetos inmunizados.



"Debe llevarse a cabo un control puntual de las compras que se realizan, las entregas, los resguardos y las reglas de operación para cada tipo de vacuna, toda vez que Pfizer no será la única que se aplique en nuestro país", afirmó.



Lobo consideró que para cumplir con todas estas responsabilidades y garantizar su desempeño imparcial y objetivo, este organismo estaría integrado por representantes de la comunidad científica, de la sociedad civil, del gabinete de salud, de las fuerzas armadas y de los tres niveles de gobierno. De esta manera, las resoluciones serán resultado de un trabajo colegiado y no de la voluntad de una sola persona.



Dijo que con la llegada de la vacuna Pfizer en grandes volúmenes, será necesario disponer de una logística de refrigeración para mantener la cadena fría desde su llegada, almacenamiento, y aplicación, ya que la efectividad de este biológico depende de que su estado de conservación se encuentre a los 70 grados Celsius, similar a la temperatura que se registra en el Ártico, y no tendría los mismos resultados, sin las óptimas condiciones físicas para su operación.



"La cadena de distribución debe garantizarse para todos los estados de la República, en función de su índice poblacional y de las condiciones médicas, sin importar el color partidista de quien gobierna en esa entidad", dijo el presidente del Congreso CDMX.



Lobo indicó que al empalmarse la vacunación contra el Covid- 19, con los tiempos electorales del próximo año, es muy probable que en algunos sectores de gobierno surja la tentación de ejercer un manejo electoral de este biológico, por lo cual es necesaria la participación de un organismo independiente que garantice un óptimo manejo clínico, en función de las necesidades de salud de la población.



“Esta vacuna es gratuita porque se cubrió con los recursos públicos de todos los mexicanos. No es una graciosa donación de nadie, por el contrario, todos los mexicanos la pagamos”, añadió.

Etiquetas: CDMX Capital CDMX Vacuna Pfizer Coronavirus Pandemia Congreso CDMX Víctor Hugo Lobo