Promueven bloqueo de celulares con uso del IMEI, para inhibir el robo y su uso en otros delitos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En un trabajo coordinado que involucra al sector público y privado, el gobierno de la Ciudad puso en marcha una campaña para impulsar que la ciudadanía conozca la forma de bloquear su celular en caso de robo, como un plan para inhibir ese ilícito y evitar el uso de equipos móviles en otro tipo de delitos como la extorsión y el secuestro.

Este mediodía, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum encabezó la presentación de la Estrategia Multisectorial para Promover el Bloqueo de los Celulares Robados y Extraviados que como eje central busca dar a conocer entre la población la existencia del código IMEI de cada celular, el cual puede ser utilizado por el dueño del móvil para bloquear el equipo y dejarlo sin posibilidad de reuso.

El robo de celulares es un delito de alto impacto social, por la cantidad de móviles que son hurtados. El tema lo puso en perspectiva el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Salvador Guerrero Chiprés, quien ante autoridades y empresarios detalló que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización sobre Seguridad Pública, fueron robados mil 972 celulares en la Ciudad cada día del 2018. La cifra negra sería 99.07 por ciento.

El daño patrimonial por el robo de móviles se calcula en 9 millones 800 mil pesos diarios durante el año pasado, si se considera que el valor de cada equipo es de 5 mil pesos en promedio. En 2016 se alcanzó la cifra más alta en el robo anual de celulares, con 892 mil equipos, lamentó Guerrero.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, las autoridades capitalinas junto con el presidente del IFT, Gabriel Contreras,  presentaron el eje de la estrategia denominada #bloqueatucel.

Como un primer paso el dueño de un celular debe conocer el IMEI de su equipo. Para obtenerlo basta con marcar desde el mismo teléfono el código *#06#.

El número del IMEI puede guardarse en una libreta o en un sitio donde sólo el dueño lo sepa, pero ahora las autoridades capitalinas abrieron un servicio para guardar el IMEI de cada usuario y para ello se tendrán varias opciones, como llamar a Locatel, desde la aplicación móvil de Alameda Central en la opción “Bloquea tu cel”, con ayuda de la aplicación Victoria enviando un mensaje en Facebook o Twitter a las cuentas del gobierno de la Ciudad y de Claudia Sheibaum o desde el portal de Internet bloqueatucel.cdmx.gob.mx

Así, en caso de robo y con llamar a Locatel las autoridades le recordarán al ciudadano el número IMEI y conectarán al usuario con la compañía telefónica respectiva para el bloqueo del chip y del equipo.

En la página bloqueatucel.cdmx.gob.mx o en la aplicación Alameda Central, las personas interesadas en comprar un celular podrán consultar si un equipo cuenta con reporte de robo.

Durante la presentación de la estrategia de combate a robo de celulares estuvieron presentes la vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación en A&T México, Mónica Aspe Bernal; el vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Públicos en Telefónica México, Miguel Calderón Lelo de Larrea; el director jurídico de América Móvil, Alejandro Cantú Jiménez; la Jefa de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para México, Centro América y El Caribe en Google, Lina Ornelas Núñez; así como la directora de Asuntos Gubernamentales para América Latina de Apple, María Elena Blanco.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días