Promueven bici para Nueva Normalidad y reducción de carriles en avenidas, pero olvidan seguro ciclista

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Con su Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, el gobierno de Claudia Sheinbaum promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte, para evitar aglomeraciones, pero sin que exista un seguro para ciclistas en caso de accidente o fallecimiento.

De acuerdo con la Secretaría de Obras, desde el 31 de diciembre de 2018 desapareció el seguro que brindaba ese tipo de cobertura a los ciclistas en la Ciudad. 

Ninguna autoridad local, incluida la jefa de gobierno, ha podido explicar por qué razón jurídica, presupuestal o técnica desapareció ese seguro.

En la Secretaría de Obras se explicó que esa dependencia está en el proceso de evaluación sobre las mejores opciones de contratación de un seguro, “para reactivarlo lo más pronto posible”, según se informó en la institución.

Hoy, en videoconferencia se le preguntó a la mandataria por qué su administración promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte, para evitar aglomeraciones y riesgos de contagio en el Metro o Metrobús, pero sin que se brinde una garantía de seguridad como el seguro ciclista.

“Voy a revisar el tema del Seguro al Ciclista, lo que me comentas; en este momento no recuerdo exactamente si se suspendió o no se suspendió y por qué, pero hoy mismo respondemos eso y en términos de las ciclovías ya lo vamos a anunciar también. La idea es pues fomentar el uso de la bicicleta en general, pero en particular, tanto en el semáforo rojo, anaranjado y amarillo, y el verde”, dijo.

El pasado miércoles, cuando presentó el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad, Claudia Sheinbaum habló de la bicicleta en el nuevo esquema de movilidad y de la ampliación de ciclovías, lo que implicará la reducción de carriles en algunas vialidades.

“En algunos lugares sí (habrá reducción de carriles), ya lo vamos a informar para que se conozca y que esto pueda ayudar a la disminución del uso del transporte público y también del privado.

Durante la videoconferencia, Sheinbaum rechazó que en las últimas horas se hubiera registrado un incremento de personas en las calles, a pesar de que nos encontramos en semáforo rojo por riesgo epidemiológico.

Expuso que se trata más de un tema de percepción, pues los datos de los diferentes medios de transporte como el Metro y la conexión de antenas de telefonía celular, solo reportan que ha habido un ligero aumento del tránsito vehicular.

También dio a conocer que, junto con los alcaldes, se busca llegar a acuerdos con los locatarios de diversos mercados públicos, a fin de posponer su reapertura.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días