Prometen fin a ocurrencias en Congreso CDMX



Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) dejará de ser una fuente de ocurrencias y será un espacio de discusión pública y atención a las demandas de la sociedad para ayudar a la CDMX a salir adelante de la peor crisis económica de la historia, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román.



En su primer mensaje a medios de comunicación como líder del Congreso capitalino, Lobo llamó a los diputados de todas las fracciones parlamentarias a redoblar esfuerzos para mejorar la calidad de las leyes, evitar las ocurrencias parlamentarias y rechazar las iniciativas con fines electoreros, ya que el Congreso arrastra un rezago de más de mil dictámenes y los problemas de la ciudad requieren de un cuerpo legislativo eficiente y serio.



Indicó que sólo con un marco normativo actualizado, objetivo y realista se podrá garantizar la viabilidad financiera, educativa y en materia de seguridad de la capital del país y con ello preservar la gobernabilidad y mantener la frágil estabilidad social.



Ante ello, el también coordinador de la bancada del PRD, dijo que el bienestar de los capitalinos debe estar por encima de los intereses personales o de partido, sobre todo en las condiciones de una aguda crisis que se generaliza en todo el país sobre todo en los centros de desarrollo regional.



Dijo que es imperativo actualizar el marco normativo capitalino, ya que aún hay rubros prioritarios en la actividad económica y de servicios que siguen operando bajo una normatividad obsoleta, caduca y totalmente rebasada por las condiciones socio-económicas actuales.



“Las legislaturas pasadas priorizaron en otorgar a los capitalinos garantías constitucionales, de protección de los derechos humanos, equidad de género, diversidad sexual y derechos reproductivos, además de un catalogo de programas sociales de alto impacto, sin embargo, quedó pendiente la actualización del marco normativo para dar viabilidad de futuro a esta gran ciudad”, comentó el líder del Congreso de la CDMX.



Reconoció la vocación democrática y republicana de todos los coordinadores y vicecoordinadores de los grupos parlamentarios que respetaron el principio de representatividad y subrayó que en su calidad de presidente de la Jucopo, órgano de mayor autoridad del Congreso local, asume el compromiso y la responsabilidad para fortalecer mediante el dialogo y el consenso el marco normativo que se traduzca en mejores niveles de bienestar.



Lobo aseguró que mantendrá una postura incluyente, participativa y conciliadora para incorporar a todos los diputados en este trabajo legislativo, respetando su textura partidista y sus diferencias ideológicas.



Fue claro al establecer que aún cuando se concentrarán en el análisis del contenido del informe de la jefa de Gobierno de la CDMX y en la aprobación del paquete presupuestal para el ejercicio 2021, los diputados capitalinos trabajarán en las áreas relacionadas con la recuperación económica, el restablecimiento de las actividades educativas, la estabilización sanitaria, regreso a la normalidad de salud, y el combate a la inseguridad para preservar el equilibrio social.



Dijo que las difíciles condiciones por las que atraviesa la ciudad, hace obligatorio que el cuerpo legislativo asuma una posición seria, eficiente, propositiva y sobre todo profesional para elaborar leyes y reglamentos que mejoren las condiciones de vida de los habitantes. “A estas alturas ya no caben las ocurrencias legislativas, o el trabajo parlamentario con visión electoral, porque eso representa una traición a la sociedad que representamos”, concluyó.