| 

2018

Promete Sheinbaum 200 mil empleos formales en el sector turístico de la Ciudad

Ciudad de México.-En reunión con empresarios del sector turístico de la Ciudad, Claudia Sheinbaum aseguró que en su administración podrían crearse 200 mil empleos formales durante el sexenio, derivado de una mayor inversión pública y privada enfocada al turismo.

Para lograr esa meta planteó propuestas enfocadas a potenciar a la capital del país como uno de los principales destinos turísticos del mundo. Así, habló de rescatar espacios públicos y crear nuevos corredores culturales y turísticos, como el Polígono B del Centro Histórico, recuperar la vocación chinampera de Xico, rehabilitar el parque ecológico de Xochimilco, así como regenerar el Canal Nacional para que deje de ser un afluente de aguas negras y se reconvierta en un río vivo.

Durante un foro sobre turismo, la candidata de Morena a Jefa de Gobierno dijo que lograr lo anterior también requiere una amplia reforma legal para desregular la actividad empresarial y que resulte más fácil abrir negocios en la capital del país.

Sobre la inversión pública, Sheinbaum expuso que tiene planeado destinar 15 mil millones de pesos al año en infraestructura, movilidad, agua potable y rescate de espacios públicos.

Confió que de llegar Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, ella podrá hacer equipo con el que se convertiría en secretario de Turismo federal, Miguel Torruco.

Durante ese encuentro, la candidata de Morena subrayó que en turismo genera una derrama anual de 4 mil 500 millones de dólares, tan sólo en la capital del país, además de que genera 355 mil empleos directos y 836 mil empleos indirectos.

Sin embargo, insistió en que necesaria la inversión en infraestructura y la desregulación para potenciar el turismo. Respecto al rescate del polígono B del Centro Histórico, habló de la posibilidad de llevar a los comerciantes ambulantes a plazas comerciales y negó que esa estrategia haya resultado un fracaso cuando en el sexenio anterior la implementó Marcelo Ebrard.

Además de la recuperación del Canal Nacional, Sheinbaum consideró que también pueden rehabilitarse el Río de los Remedios, el Río Eslava y el Gran Canal del Desagüe, además de que en acuerdo con comuneros de Tlalpan y Milpa Alta pueden destinarse bosques de esas demarcaciones a actividades ecoturísticas.

Una vocación que se debe recuperar, apuntó, es el de la Ciudad de México como sede de convenciones y encuentros académicos, lo que es viable porque aquí se encuentran las grandes universidades de América Latina como la UNAM y el IPN.

Expuso que para potenciar el turismo no se necesitan traer las Olimpiadas a la Ciudad de México, en abierta alusión a su adversario del PRI, Mikel Arriola, quien en la víspera planteó la posibilidad de gestionar para que la capital del país se convierta en sede de los Juegos Olímpicos.

Recordó que se va a garantizar el derecho a la cultura, por ello se tendrán 12 festivales al año con distintas temáticas como danza, lectura y artes visuales, donde se reconozca el talento que tienen los jóvenes. Enfatizó que al ser una ciudad innovadora, el Cablebús, que se ubicará en la Gustavo A. Madero, Tlalpan, Iztapalapa y Álvaro Obregón, servirá también para utilizarlo los fines de semana como un medio para llegar a más espacios turísticos, como la Sierra de Santa Catarina.

Durante el foro, Carlos MacKinlay, quien fue funcionario en la Secretaría de Turismo durante el gobierno de Marcelo Ebrard, criticó que el sector se ha desmoronado durante la actual administración capitalina.

Mencionó que ya no existe ya la oficina de turismo LGBTTTI, ni la oficina de congresos y convenciones dentro de la Secretaría, además de que no se llevó a cabo ningún proyecto de rehabilitación urbano-turística, además de que se retrocedió en materia de turismo médico, ni se produjeron avances sustantivos en turismo religioso o el de aventura.

“Está a punto de colapsar el Sistema de Información Estadística más completo del turismo de la Ciudad y de todo el país”, acusó MacKinlay.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS 2018