Promete GobCDMX seguro para 52 mil desempleados durante emergencia sanitaria

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La autoridad laboral en la capital del país aseguro que más de 52 mil personas serán beneficiadas con el programa del “Seguro de Desempleo” y 4 mil 264 habitantes más mediante el Apoyo Emergente a Personas no asalariadas Residentes de la Ciudad de México, como parte de las medidas establecidas para atender la emergencia sanitaria derivada del Coronavirus (COVID-19).

En videoconferencia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que estas acciones tienen el propósito de proteger a la población y apoyar a las personas que han perdido su empleo de forma involuntaria, así como a trabajadores no asalariados durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Un aspecto del Seguro de Desempleo que las autoridades capitalinas no habían precisado es que este se desdobló. Así, una parte se destinó a apoyar a quienes desde antes de la emergencia sanitaria ya recibían el recurso, y otra a auxiliar a personas de forma emergente.

En el primer caso, el Seguro de Desempleo se otorga por un monto mensual de 2 mil 641 pesos, durante medio año, a 48 mil 801 personas, de las cuales 29 mil 582 ya reciben el apoyo, y por lo tanto 19 mil 219 más aún podrán acceder  a este programa social.

El otro caso es de quienes recibirán lo que las autoridades denominan Apoyo para el Desempleo, por un monto de mil 500 pesos mensuales, durante un bimestre. Esta ayuda es para quienes hayan perdido su empleo durante la emergencia sanitaria y se beneficiarán en total a 33 mil personas.

La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, comentó que del 30 de marzo al 27 de abril se recibieron 36 mil 750 nuevas solicitudes de apoyo al Seguro de Desempleo, que cuentan con su documentación completa, de las cuales se han aprobado a 6 mil 261 personas como nuevas beneficiarias.

Destacó que el monto para el “Seguro de Desempleo” ejercido a la fecha representa cerca del 60 por ciento de los 500 millones de pesos del ejercicio fiscal 2020.

Además, para atender a las personas trabajadoras no asalariadas durante la emergencia sanitaria, se creó la acción social "Apoyo emergente a personas no asalariadas residentes de la Ciudad de México", con la cual se brinda un apoyo por mil 500 pesos por única ocasión a las personas que cuenten con su credencial vigente o en trámite expedida por la STyFE. El presupuesto para esta acción social asciende a 6 millones 396 mil pesos y al 27 de abril se han brindado 12 mil 576 atenciones.

Con relación a este Apoyo, el Gobierno capitalino informó que se llevan a cabo las gestiones necesarias y presupuestales para extender esa ayuda un mes más a las personas que se encuentren inscritas en el padrón de la Secretaría del Trabajo local.

Aragón Martínez señaló que se han realizado 50 inspecciones extraordinarias por violaciones a la Condiciones Generales de Trabajo, así como 54 diligencias para actividades de vigilancia y cumplimiento de estas que, según datos del IMSS, dieron de baja a sus trabajadores. Además, se han brindado 915 asesorías de inspección por violaciones a las normas de trabajo mediante correo electrónico, WhatsApp, llamadas telefónicas y el Sistema Unificado de Atención Ciudadana. 

Informó que en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), del 3 al 24 de abril, se realizaron 249 inspecciones a empresas con actividades no esenciales para verificar su cierre debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. De ellas, 239 han cumplido con las medidas y las restantes serán inspeccionadas en los siguientes días.

La secretaria de Trabajo refirió que fueron identificadas 123 empresas con despidos o bajas de entre 150 a mil 900 trabajadores en el IMSS, que en su mayoría son empresas de modalidad outsourcing del sector servicios y construcción, quienes han argumentado que la disminución del personal se debe a contratos eventuales, temporalidad del año, petición o cambio de patrón de los clientes.

Dio a conocer que si una persona cree que la empresa donde labora debe ser revisada, el Gobierno de la Ciudad de México pone a disposición el correo: [email protected] o por medio de WhatsApp en los números 55-4608-0294 (director General de Trabajo y Previsión Social) y 55-4606-8330(directora de Inspección del Trabajo).

Además, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brinda atención y asesoría directa para protección y garantía de sus derechos laborales en el correo: [email protected] o por medio de WhatsApp en los números, 55-4605-923255-4606-831355-4612-2694 y 55-4606-8371.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días