Profesionales inmobiliarios reducirán pagos de renta hasta un 30 por ciento en CDMX



Ciudad de México.-Bajo la premisa de facilitar pagos y hacer descuentos en la renta o quedarse con el local vacío, los empresarios de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) han decidido disminuir entre 20 y 30 por ciento el pago de rentas en la CDMX.



Salvador Sacal Cababie, presidente de la AMPI, dijo que es mejor percibir algo de renta que no percibir nada “y por ello concientizamos a nuestros arrendadores bajo esa premisa”, expresó.



En videoconferencia conferencia de prensa conjunta con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el empresario agregó que existe una constante comunicación con los arrendatarios y los arrendadores, para lograr negociaciones particulares, disminuir los impagos de renta, evitar que se desborden los juicios de controversia de arrendamiento y prevenir, dentro de lo posible, los desalojos de locales comerciales.



Además, han negociado facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble arrendado sin penalización por la desocupación anticipada, pues es mejor recuperar la localidad que tener un buen juicio.



Sacal explicó que desde marzo del 2020, cuando empezó la emergencia sanitaria por el coronavirus, un 90 por ciento de los agremiados de la AMPI disminuyeron los montos de arrendamiento en las localidades comerciales, en las oficinas y en las bodegas, esto debido a que permanecieron cerradas sin poder ingresar a sus instalaciones.



Así, dijo también que se han llevado a cabo negociaciones para reducir los incrementos de renta correspondiente a las renovaciones de contrato o nuevos arrendamientos; en un esfuerzo por mantener los arrendamientos actuales y promover el dinamismo de este mercado.



“Para los nuevos arrendamientos hemos tenido que disminuir el monto de arrendamiento, que va desde un 20 hasta un 30 por ciento con respecto al monto original del año 2020”, dijo el presidente de la AMPI.



Agregó que en algunos casos se han diferido los pagos de los arrendamientos hasta en seis meses, pidiendo que paguen algo por dicho arrendamiento y esto provoca que los impagos disminuyan drásticamente.



A pesar de este apoyo, durante la conferencia Claudia Sheinbaum rechazó la posibilidad de que a los empresarios del sector inmobiliario como a los agremiados de la AMPI se les pueda ayudar con beneficios fiscales.



Dijo que por el momento sólo está contemplado la condonación del pago en el Impuesto sobre Nómina para los comerciantes del Centro Histórico y para los restauranteros, así como los microcréditos de 10 mil pesos cada uno a 50 mil beneficiarios.

Etiquetas: CDMX Rentas AMPI Salvador Sacal Sheinbaum Covid19