| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Noticias

Productores toman medidas contra la apertura de la presa La Boquilla en Chihuahua



Ciudad de México.- Productores de la zona de la Boquilla -municipio de San Francisco de Conchos-, Chihuahua, realiazron acciones como la toma de carreteras y la quema de camionetas como protesta y después de que personal de la Guardia Nacional (GN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrieran la presa La Boquilla y con ello se iniciara la extracción de agua de la misma.



En redes sociales circulan videos de productores atacando vehículos mientras se percibe humo –presumiblemente dos camionetas de Conagua- y en otro clip se puede observar a un hombre invitando al resto a “quitarles las patrullas e irnos en las patrullas para irnos armados”.



La Conagua informó a través de un comunicado que tanto autoridades y usuarios estaban enterados de las acciones llevadas a cabo anoche (miércoles) en la presa La Boquilla; sin embargo, a través de otro comunicado, el gobierno chihuahuense informó que el gobernador del estado, Javier Corral, no estaba enterado y desmintió la información brindada por la comisión del vital líquido.



TE PUEDE INTERESAR: Penará Chihuahua con cárcel a contagiados con Covid-19 que rompan la cuarentena



A la vez que el gobierno estatal rechazó la acción, señaló que con ello se está “violentando unilateralmente los acuerdos establecidos” [hace apenas un mes].



“Deploramos la insensibilidad, y el abuso que se realiza sobre el delicado momento que vive nuestro estado y el país, en medio de una contingencia sanitaria y una emergencia económica. Siempre lo dijimos: ante el dilema de apoyar a los productores chihuahuenses o al Gobierno Federal, no tendríamos ninguna duda en respaldar las exigencias de nuestros usuarios y exigir respeto al agua de los chihuahuenses”, se retoma las palabras del Gobernador en el comunicado.



También, se hizo un llamado a la Conagua para que detenga la apertura de la presa -110 metros cúbicos por segundo-, “debido al daño que compromete la subsistencia de todos los chihuahuenses”.



A través de su cuenta de Twitter, Corral informó que aprovechará su estancia en la capital del país “para exponer de forma directa y valiente” su rechazo a las formas y la defensa “de nuestros agricultores chihuahuenses”.

Etiquetas Noticias

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp