| 

Política

Procuradora en funciones, Godoy es Fiscal designada, por el voto no unánime del Congreso local



Ciudad de México.-Lo previsible se concretó hoy en el Congreso capitalino con la designación de Ernestina Godoy Ramos como la próxima y primera fiscal de la CDMX por un periodo de cuatro años. Casi por unanimidad, el Pleno del órgano legislativo hizo el nombramiento, pues el único negrito en el arroz fue el diputado panista Jorge Triana.



El legislador de PAN, incluso en oposición al resto de sus compañeros de bancada, fue el único en rechazar el nombramiento de Godoy. Subió a tribuna para acusar el “teatro” y el montaje que significó esta designación de quien dijo, se convertirá en la Fiscal Carnal de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.



Triana no dudo en colocar en el mismo racero a Sheinbaum junto con polémicos gobernantes estatales que han impuesto por la fuerza un fiscal a modo. Lo mismo, dijo, hizo Miguel Ángel Yunes en Veracruz, Rubén Moreira en Coahuila y Sivano Aureoles en Michoacán.



“El nombre de Claudia Sheinbaum deberá estar en esa lista de mandatarios gandallas”, subrayó Triana.



Con sorna, el diputado panista lamentó que en el Congreso capitalino se modificó la Constitución local para dejar a modo los requisitos que permitieron a la aún procuradora convertirse en Fiscal General de la Ciudad.



“Se reformó la Constitución de la Ciudad de México a modo para que una persona en específico fuera fiscal general. Quien diga lo contrario están mintiendo, absolutamente.



“Reformamos la Constitución de la Ciudad de tal forma que solo una persona en el planeta Tierra, una, cumplía con las condiciones que decía dicha reforma”, acusó el panista.



Pero Triana dejó en claro que este cambio a modo tendrá un costo político para la jefa de Gobierno, pues será ella y sólo ella quien cargará con la responsabilidad de las malas prácticas que se puedan presentar en la procuración de justicia.



El diputado del PAN no desaprovechó el momento para lanzar indirectas muy directas a quienes hoy encabezan la bancada de Morena en el Congreso local, pues recordó que cuando Godoy fue la coordinadora de los legisladores morenistas ella sabía dialogar y no gritaba desde las curules ni se reía a carcajadas para burlarse del orador en turno.



Desde su curul, el coordinador de Morena, Ricardo Ruiz, sonreía mientras se llevaba a la boca unos trozos de piña con chile.



A la tribuna del Congreso local también subió el diputado del PRD Jorge Gaviño, para sumarse a la crítica por el viciado proceso que llevó al nombramiento de Ernestina Godoy y acusar la violación constitucional en que incurrió Claudia Sheinbaum, cuando remitió íntegra la terna de candidatos a fiscal y no una propuesta única.



Calificó todo esto de una farsa y a los diputados de Morena los señaló como asesinos de la Constitución capitalina, pero a pesar de los fuertes señalamientos dijo que votaría a favor de Ernestina Godoy, por sus mostradas capacidades como abogada y con la creencia de que la brújula de la funcionaria será la ley.



La votación para nombrar a Godoy fue nominal y, así, cada uno de los nombres a favor apareció en el tablero electrónico de los votos iluminados de verde. Sesenta legisladores de todos los partidos respaldaron a la actual procuradora y solo Triana, con su nombre en rojo, sufragó en contra.



Aunque sí acudió a la sesión, el también panista Federico Döring no votó. Faltaron además los sufragios de los priistas Miguel Ángel Salazar, Sandra Vaca y Guillermo Lerdo de Tejada.



Desde minutos antes, Godoy ya esperaba en las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para bajar al salón de sesiones a rendir protesta.



Arropada por sus compañeros de partido –los diputados de Morena--, Godoy alzó la mano izquierda para asegurar que guardará y hará guardar la Constitución federal y la capitalina.



Sonaron los aplausos y comenzaron las fotos con la actual procuradora, quien al mismo tiempo es ya Fiscal designada, aunque asumirá el cargo a partir del 10 de enero de 2020.



Godoy dejó el recinto legislativo entre reporteros que buscaban sacarle una declaración. Ella aseguró que mañana ofrecerá una conferencia de prensa y solo atinó a decir que no traicionará la confianza ciudadana.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

Facebook
Twitter
WhatsApp