| 

Justicia

Procesan a exministro argentino por favorecer a Odebrecht

Ciudad de México.- Un juez argentino procesó al exministro de Planificación por supuestamente haber favorecido a la constructora brasileña Odebrecht con contratos para la ampliación de gasoductos.

En una de las causas judiciales en la que se investiga a Odebrecht en Argentina, el juez federal Daniel Rafecas consideró sospechosos al exministro Julio De Vido, al exsecretario de Energía Daniel Cameron y a dos exsubsecretarios de esa cartera de haber realizado a partir de 2005 negociaciones incompatibles con la función pública, delito que contempla una pena de hasta seis años de prisión, informó el Centro de Información Judicial.

De Vido -considerado el ministro más poderoso de los gobiernos de Cristina Fernández (2007-2015) y su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007)- fue desaforado en octubre como diputado a pedido de un juez y cumple actualmente prisión preventiva por un presunto fraude al Estado a través de la modernización de un yacimiento de carbón en la Patagonia. Además afronta otras investigaciones, como las supuestas irregularidades en la compra de gas licuado y la adquisición de trenes en mal estado a España y Portugal.

Según Rafecas los procesados realizaron una serie de actos para que la constructora brasileña obtuviera contratos para la ampliación de gasoductos entre 2006 y 2008. La obra estaba presupuestada inicialmente en más de 2,300 millones de dólares.

Se trata del primer procesamiento dictado por la justicia argentina en una de las causas vinculadas al escándalo del pago de sobornos en distintos países por la empresa brasileña. (AP)



Etiquetas Procesan Exministro argentino Odebrecht Sobornos

COMENTARIOS

MÁS Justicia


  • Vinculan a proceso a exservidor público por Estafa Maestra

    Ciudad de México.- Un exservidor público de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue vinculado a proceso por presuntamente haber realizado contrataciones indebidas y solicitar o promover autorizaciones de contenido económico, informó la Fiscalía General...


  • Viuda de Javier Valdez, víctima de espionaje

    Ciudad de México.- Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, asesinado en Sinaloa el 15 de mayo de 2017, fue víctima de un intento de introducir en su teléfono móvil el software espía "Pegasus" diez días después...


  • Matan a un hombre en Álvaro Obregón

    Ciudad de México.- Un hombre de aproximadamente 40 años fue privado de la vida con disparos de arma de fuego en la colonia Tetelpan, demarcación Álvaro Obregón, gobernada por la morenista Layda Sansores. Los hechos ocurrieron alrededor de las...