Procesan a exministro argentino por favorecer a Odebrecht

Ciudad de México.- Un juez argentino procesó al exministro de Planificación por supuestamente haber favorecido a la constructora brasileña Odebrecht con contratos para la ampliación de gasoductos.

En una de las causas judiciales en la que se investiga a Odebrecht en Argentina, el juez federal Daniel Rafecas consideró sospechosos al exministro Julio De Vido, al exsecretario de Energía Daniel Cameron y a dos exsubsecretarios de esa cartera de haber realizado a partir de 2005 negociaciones incompatibles con la función pública, delito que contempla una pena de hasta seis años de prisión, informó el Centro de Información Judicial.

De Vido -considerado el ministro más poderoso de los gobiernos de Cristina Fernández (2007-2015) y su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007)- fue desaforado en octubre como diputado a pedido de un juez y cumple actualmente prisión preventiva por un presunto fraude al Estado a través de la modernización de un yacimiento de carbón en la Patagonia. Además afronta otras investigaciones, como las supuestas irregularidades en la compra de gas licuado y la adquisición de trenes en mal estado a España y Portugal.

Según Rafecas los procesados realizaron una serie de actos para que la constructora brasileña obtuviera contratos para la ampliación de gasoductos entre 2006 y 2008. La obra estaba presupuestada inicialmente en más de 2,300 millones de dólares.

Se trata del primer procesamiento dictado por la justicia argentina en una de las causas vinculadas al escándalo del pago de sobornos en distintos países por la empresa brasileña. (AP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días