Prioriza el GobCDMX reforestación en suelo urbano

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Con cifras contradictorias, como el de porcentaje de plantas sembradas en suelo de conservación ecológica y en suelo urbano, las autoridades capitalinas presentaron hoy el avance del Programa Reto Verde que tiene como objetivo plantar 10 millones de árboles en toda la Ciudad entre 2019 y 2020.

De este plan, destaca que hasta el momento se han sembrado 9 millones 850 mil árboles y a decir de Marina Robles, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad (Sedema), el Programa se extenderá para llegar a una meta de 15 millones de unidades plantadas a finales de este año.

Según la información contenida en el portal https://retoverde.cdmx.gob.mx/ los esfuerzos de reforestación se han centrado en suelo urbano, pues un 61 por ciento de todos los árboles plantados (6 millones 14 mil) se sembraron en la zona urbana de la Ciudad; el resto se destinó al suelo de conservación, barrancas y a cuatro Áreas Naturales Protegidas, como la Sierra de Santa Catarina, el Cerro de la Estrella y el Parque Ecológico de la CDMX. 

Según la secretaria de Medio Ambiente, el porcentaje de árboles plantados fue justamente al revés, pues los datos que ofreció la funcionaria al presentar el Reto Verde daban cuenta de 61 por ciento de unidades plantadas en suelo de conservación y el resto en suelo urbano.

En videoconferencia, junto con el secretario de Obras Jesús Esteva y el coordinador del Sistema de Aguas Rafael Carmona, se le preguntó a la titular de Medio Ambiente si se habían descuidado en este plan de reforestación áreas que enfrentan una gran depredación y una sistemática tala clandestina, como el parque Cumbres del Ajusco.

Marina Robles destacó que ahí se realiza un trabajo muy cercano con las comunidades para labores de reforestación, así como para que trabajen en el cuidado de los bosques.

Expuso que en el caso de la tala clandestina, la Sedema tiene una coordinación muy cercana con instituciones del gobierno federal, pues son las que tienen atribuciones para contener la tala ilegal.

De acuerdo con información proporcionada por la misma Sedema, durante 2019 se llevaron a cabo 17 jornadas de reforestación en parajes de la comunidad de San Miguel Ajusco, donde se llevó a cabo la plantación de 994 mil 779 árboles, lo cual representa un 27 por ciento del total de árboles plantados en suelo de conservación durante ese periodo.

La inversión para poner en marcha este Reto Verde asciende hasta ahora mil 210 millones de pesos; 710 millones en 2019 y el resto en lo que va del 2020.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días