Principal apuesta contra la delincuencia en CDMX es extinción de dominio: PGJ-CDMX

Ciudad de México.-  A pesar de la importancia que tiene la extinción de dominio de propiedades y bienes de la delincuencia con el propósito de combatir sus actividades, los juicios en material civil son prolongados y se corre el riesgo de sufrir tropiezos.

Durante el foro “Hacia el desmantelamiento de la estructura patrimonial de la delincuencia y la reutilización social de sus bienes”, se informó que en 10 años, el Gobierno de la Ciudad de México apenas ha logrado ganar de manera definitiva 33 juicios de extinción de dominio, sólo el 10 por ciento de los casos que ha promovido.

José Antonio Mirón, Subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX) informó que en la capital, el enriquecimiento ilícito es también una causal de extinción de dominio.

“Se aplica en delitos vinculados con el secuestro, robo de vehículo, trata de personas y ahora con la reforma Constitucional que se dio en el año 2016 en el delito de enriquecimiento ilícito.

“Los juicios civiles se caracterizan porque requieren de una serie de etapas procedimentales que van prolongando el desarrollo del mismo.

“Hay ocasiones que se tiene que utilizar figuras como la notificación por edictos que son procedimientos largos y eso provoca que los procedimientos se dilaten”, detalló.

La extinción de dominio es una herramienta jurídica del Estado, que mediante la vía judicial busca que se declare la pérdida de los derechos de propiedades que fueron utilizadas con fines ilícitos.

Actualmente la Procuraduría capitalina tiene en litigio 170 juicios de extinción de dominio, aseguró Óscar Montes de Oca, Subprocurador de Procesos.

“Tenemos registrados desde el 2008, 330 juicios aproximadamente, tenemos ahorita 170 en proceso, 33 ya ganado y el restante son casos que no se ha logrado por diversas circunstancias”.

Actualmente la Suprema Corte de Justicia analiza dos acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Extinción de Dominio que elaboró el Gobierno de la Ciudad.

Emmanuel Néquiz Castro, Consejería Jurídica de la CDMX, señaló que “esta ley justamente está diseñada para que se extingan de la propiedad del delincuente y que pase a manos de la sociedad a través del gobierno y que tengan un destino justamente, el mejor que sea socialmente hablando”.

Algunos de los inmuebles que ya recibió el Gobierno de la Cuidad por extinción de dominio, ahora son centros de justicia y de apoyo a personas en situaciones vulnerables.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días