Primera semana de enero, la más letal por la pandemia en la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La primera semana de enero ha sido la más letal por Covid-19 en la CDMX. Con corte al día 7, las cifras de las autoridades capitalinas reportaron mil 734 defunciones durante este arranque del 2021. 

Tan sólo entre la última semana de diciembre del 2020 y la primera de enero del 2021 fallecieron 123 personas, un promedio de 17 al día.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad, reconoció esa alza en la letalidad. “Ha habido un aumento en las últimas semanas de las personas que lamentablemente han fallecido”, dijo.

En videoconferencia de prensa, la mandataria presentó la tendencia de decesos por Covid de los últimos cuatro meses.

El indicador más bajo de ese periodo se registró durante la primera quincena de octubre del 2020, con 472 muertes, pero a partir de ese momento comenzó a subir la tendencia de fallecimientos, sin que en algún momento se mostrara un punto de inflexión hacia el decremento.

Así, para la semana del 16 de noviembre se registraron 735 muertes, en la semana del 30 de noviembre subió a 868, para la semana del 14 de diciembre hubo mil 170 lamentables decesos y para la semana del 28 de diciembre se registraron ya mil 611 defunciones.

Durante la conferencia, el director de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark, explicó los indicadores que utiliza el gobierno de México para determinar el semáforo epidemiológico que mantendrán a la Ciudad en rojo al menos durante una semana más. 

Del documento destaca que en cinco de los 10 indicadores, la capital del país está en la categoría de 4 que es la de más alto riesgo de contagio por Covid-19.

El primer indicador es la tasa reproductiva efectiva, que es la velocidad del crecimiento de los casos. Actualmente está en categoría uno, que significa estabilidad en la tasa de mantenimiento de los casos.

Le sigue la tasa de incidencia de casos estimados. Con el gran incremento de pruebas hay 256 casos activos estimados por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a la Ciudad en la categoría cuatro.

Después está la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes, de 15.6, que también coloca a la CDMX en la categoría cuatro.

El cuarto indicador es la tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes. Ahí la tasa es de 55.2 que también coloca a la capital en la categoría de riesgo más alta.

El porcentaje de camas generales ocupadas es de 86 por ciento y también es la categoría cuatro, mientras que el porcentaje de camas con ventilador ocupadas llega a 82 por ciento, también de categoría cuatro.

El porcentaje semanal de positividad del virus asciende a  35 puntos, pero ese indicador es de categoría dos.

Un indicador más es la tendencia del Síndrome COVID, significa que el número de casos estimados activos y hoy está en categoría uno.

La tendencia de mortalidad de la Red IRAG se muestra estable y esté es la categoría dos. Finalmente aparece la tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes, está en la categoría dos también.

“Esto nos pone en un puntaje total de 35 puntos de 40, lo cual nos ubica en el riesgo máximo, que es el color Rojo y razón por la que estamos en Semáforo Rojo. 

“Para pasar al Semáforo Naranja, el umbral de cambio es pasar a 31 puntos o menos; es decir, que por lo menos en cuatro de los 10 indicadores, viéramos mejorías que nos bajaran de categoría; pero por ahora, en este Semáforo intermedio que aplica para la siguiente semana, estamos todavía en riesgo máximo color Rojo”, explicó Clark.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días