Prevén replicar plan de reconstrucción de la CDMX en México

Ciudad de México.- El Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX fue reconocido por el gobierno federal como una propuesta para replicarse en las entidades que se vieron afectadas por los últimos sismos de gran alcance en nuestro país, lo que abona a “que no lo estamos haciendo al ahí se va”, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

 

Aseguró que como lo expresó también la Organización de las Naciones Unidas: de la experiencia que recaba la CdMx saldrán nuevas prácticas de gobierno que serán observadas por otras entidades y también a nivel internacional.

 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, indicó ayer que “lo que diseña la ciudad, que participa la Federación, es un esquema que en algunos casos pudiera ser utilizado en otras entidades: en Puebla, en Morelos, incluso en Oaxaca y en Chiapas, en aquellas geografías en el Estado de México, en Tlaxcala incluso”.

 

Este sábado, en conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno informó que como parte de las acciones de reconstrucción de la Ciudad de México, la administración capitalina dividió en cuadrantes la metrópoli para que los servicios urbanos operen en su totalidad.

 

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, indicó que se ha trabajado de manera integral en cada uno de estos cuadrantes donde se han efectuado las siguientes acciones:

 

541.52 metros cuadrados de bacheo; 868 luminarias atendidas; 109 mil metros cuadrados entre poda, rastrillo y deshierbe; 338 metros cúbicos de recolección y traslado de desechos orgánicos.

 

Los cuadrantes en los que opera personal de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) son los siguientes:

1.- Condesa y agrupa Insurgentes, Eje 3 Sur Benjamín Franklin, Circuito Interior y Avenida Chapultepec.

 

2.- Condesa-Roma Norte, Avenida Insurgentes, Avenida Chapultepec, Eje 1 Poniente, Eje 3 Sur Baja California.

 

3.- Roma Sur-Escandón, Eje Sur Viaducto Miguel Alemán y Circuito Interior.

 

4.- Del Valle – Narvarte, Viaducto, Eje 1 Poniente, Eje 6 Sur e Insurgentes.

 

5.- Narvarte Oriente, Viaducto, Eje Central, Eje 6 Sur, Eje 1 Poniente.

 

6.- Letrán Valle, Portales, Eje 6, Eje Central – Churubusco y Eje 1 Poniente.

 

7.- San Simón y Portales.

 

“Sabemos que esta es una tarea delegacional pero ponemos a disposición de la ciudadanía el 072 donde estaremos atendiendo también peticiones para ir a recoger cascajo”, añadió.

 

El Jefe de Gobierno destacó que con el fin de abonar a la transparencia y rendición de cuentas, se contará con una  plataforma donde se dará a conocer los inmuebles que presentaron daños, en sus diferentes clasificaciones, además de explicar  la conformación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Saldo del terremoto 

 

Miguel Ángel Mancera actualizó que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reporta 154 carpetas de investigación; además de que operan 25 albergues para personas que sufrieron alguna afectación.

 

La Secretaría de Salud reporta 11 personas hospitalizadas; una en clasificación roja. “Todos los demás están para una pronta alta”.

 

También aseguró que se está trabajando en un plan para que todos los edificios, en una fase posterior, que tengan  una antigüedad que los coloca en riesgo y que están en una zona de riesgo, “puedan tener un incentivo fiscal para reforzarse, para rediseñarse, para replantearse”.

 

“No queremos que pasen otros 30 años y dentro de 30 años digan: ‘Es que estos edificios pues ya sabíamos que tarde o temprano se iban a lastimar’. Esos edificios que van a estar colocados de alguna manera en un plano de cierto riesgo, vamos a buscar los estímulos fiscales suficientes para que sus propietarios entren a una fase también de reestructuración”, añadió.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días