Prevén que Morena gane hasta 9 gubernaturas durante la jornada electoral 2021

Ciudad de México.- Rumbo a las elecciones federales del 6 de junio de 2021, donde están en juego un total de 15 gubernaturas, los encuestadores prevén que el partido fundado por Andrés Manel López Obrador, Morena, gane hasta nueve de ellas.

Durante el foro virtual, ¿Qué dicen las encuestas sobre México y su elección en 2021? -organizado por el diario El Financiero-, el director de Buendía & Laredo, Jorge Buendía; el presidente de Consulta-Mitofsky, Roy Campos, y el director en encuestas y estudios de opinión de El Financiero, Alejandro Moreno, coincidieron en que Morena dominará en el ámbito estatal.

Sin embargo, aunque pareciera un escenario propicio para el partido político, Morena perdería no sólo la mayoría calificada, sino, incluso, la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, proyectaron diversas las casas encuestadoras.

TE PUEDE INTERESAR: Desaseo y juegos del hambre en Morena CDMX

“Habrá estados donde Acción Nacional, por ejemplo, retenga, como va a ser Querétaro, como probablemente va a ser Chihuahua; Baja California Sur también tiene posibilidades. El PRI es el que tiene un poco más complicado el escenario de retener sus gubernaturas, pero la moneda está en el aire.

“Y en la Cámara de Diputados sí podemos decir que Morena va a hacer el partido mayoritario, pero probablemente va a ser la minoría más grande, como tradicionalmente se decía del PRI, que ganaba el mayor número de diputaciones, pero no se llevaba la mayoría absoluta”, opinó Jorge Buendía.

Por su parte, Roy Campos expresó que de las 15 gubernaturas que estarán en juego, Morena no sólo podría conservar Baja California, sino, incluso, podría ganar otras siete.

“Morena puede pasar de siete que tiene hoy a 14 y sea el partido que más estados gobierne. Entonces, un partido joven pasará a ser el partido que más estados gobierna. Muy probablemente”, estimó.

“En el Congreso, coincido con Jorge, es difícil que no sea la primera fuerza. Es difícil que no sea la primera minoría, o como se le llame. Pero es difícil que llegue a más de 250 diputados. No va a ganar tantos distritos”, agregó.

En tanto, Alejandro Moreno refirió que, en estos momentos, por lo que indican las encuestas, es probable que Morena mantenga la mayoría en San Lázaro, pero no está garantizado, ya que se ve con “algunas grietas” en el horizonte cercano.

“No está garantizado. No. Vamos a ver qué sucede. Hay que medirlo y ver las campañas. Pero en estos momentos se ve una alta probabilidad de mantener la mayoría en la Cámara. Y, por lo menos, 8 o 9 de las 15 gubernaturas se ve altamente probable que las gane Morena.

“De nuevo, su voto, y creo que esto es importante, su voto se está pareciendo cada vez a lo que tuvo el PRI por mucho tiempo”, dijo.

Cabe recordar que, además de la totalidad de la Cámara de Diputados, el 6 de junio estarán en juego las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, así como 20 mil 868 cargos de elección popular.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días