Prevén contracción de -8.5% para 2020

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, informó que se tiene una estimación de contracción del PIB para México de -8.5% durante este 2020. 

“La caída del segundo semestre va a ser de cerca de 6.4% es lo que estamos estimando, esto implicaría que el pib del año retrocedería cerca de 8.5%, nosotros pensamos que las caídas vislumbradas de más de 10% o incluso más de 9% no serán factibles porque los resultados de octubre a diciembre, van a seguir siendo tasas anuales negativas pero menos dramáticas que las observadas en otros meses”.

Durante el análisis de perspectivas económicas 2021, mencionó que se prevé un crecimiento de entre 3.5% y 4.2% para el siguiente año.

“La inercia que se tiene en estos momentos y puede generar un escenario de crecimiento entre 3.5 o 4.2% pero evidentemente si caemos ocho y medio y crecer cuatro pues no es ni la mitad de lo que perdimos, se debe tener cuidado y no sobre dimensionar los beneficios de este crecimiento, la tarea por realizar a un ser importante”.

Sin embargo, dijo que ante un posible segundo confinamiento ante el avance del covid-19, México se debe blindar las cadenas de valor para evitar una mayor contracción.

“México tiene que garantizar blindar sus sectores estratégicos que son industrial final del día, la magnitud global de la recesión como hemos visto, no se debe subestimar que al final del día si existe una contracción importante y que va a generar un cambio estructural”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días