Prevalece incertidumbre sobre reinició de obras en Línea 7 del Metrobús. No hay notificación judicial

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Aunque las autoridades capitalinas han echado las campanas al vuelo al asegurar que cuentan con permisos y autorizaciones para reiniciar cuanto antes la obra de la Línea 7 del Metrobús, lo cierto es que hasta ahora no ha existido una notificación judicial que permita el gobierno de la Ciudad, siquiera, tapar las zanjas y hoyos repartidos a lo largo del Paseo de la Reforma.

En lo anterior coinciden las dos partes en conflicto jurídico, por un lado Ramón Ojeda Mestre, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) y promotor del juicio de amparo que tiene en estos momentos detenido el proyecto por una suspensión definitiva, y por el otro Edgar Tungüí, secretario de Obras del gobierno capitalino.

“La obra sigue parada. Solicitamos anuencia del juez para poder hacer estos trabajos y estamos esperando que en cualquier  momento nos pueda contestar”, dijo el secretario.

Tungüí acudió este día a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) para hablar sobre el avance de obra en el deprimido de Río Mixcoac e Insurgentes. Al salir y en entrevista, recordó que la administración capitalina solicitó mediante un escrito al juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva, les permita cerrar las zanjas que quedaron abiertas sobre avenida Paseo de la Reforma, debido a un tema de protección civil y de seguridad de la ciudadanía.

Sin embargo, el secretario de Obras reconoció que hasta el momento el juez no ha respondido a esa solicitud y, por lo tanto “haría un llamado al juez Silva para que, por favor, nos pueda permitir cerrar este kilómetro que tenemos abierto, por seguridad de la gente”, dijo el funcionario.

Recordó que en esta solicitud se le entregaron al juez un registro fotográfico y un croquis en donde se identifican todos los frentes de obra que continúan abiertos y que suman un kilómetro lineal de zanjas y hoyos.

Lo que por el momento permanece y es lo único que el gobierno de la Ciudad ha podido hacer, son cuadrillas de personas que señalizan y reacomodan el confinamiento de las secciones en obra, a fin de evitar accidentes, aunque con todo y eso un auto cayó en una zanja la semana pasada cuando una tormenta le hizo perder visibilidad al conductor.

Confió en que se pueda recuperar el tiempo perdido una vez que el juez emita la sentencia final, a través de más frentes de obra, con todo y que, al parecer, el impartidor de justicia citó a audiencia hasta el 28 de julio. “Nosotros hemos entregado pruebas y creemos que le permitiría al juez levantar la suspensión antes de esa audiencia”, dijo el titular de Obras.

No hay resolución

Ramón Ojeda Mestre precisó en entrevista con Capital CDMX que hasta el momento el juez octavo de Distrito no ha hecho ninguna notificación a la AMDA, como directo interesado en el juicio de amparo, de que las obras de la Línea 7 del Metrobús pueden continuar.

“¿Cómo el juez podría dar una autorización (para tapar zanjas) sin haber escuchado a la parte que interpuso el amparo?”, se preguntó el presidente de la AMDA a propósito de afirmaciones que en la víspera hicieron autoridades como el jefe de Gobierno, en el sentido de que el juez ya había autorizado continuar con los trabajados que quedaron suspendidos.

Precisó que en el proceso que sigue el juicio de amparo, el 28 de junio hay una audiencia de alegatos dentro del proceso que sigue el juez Silva, sin embargo, ha quedado en la indefinición la  fecha de la audiencia constitucional.

Cuestionado sobre la posibilidad de recurrir a una segunda instancia si el juez no favorece a la AMDA en la sentencia, Ojeda Mestre expresó: “No necesariamente. Si el planteamiento es sensato y confiable nosotros tenemos que allanarnos, acatar la sentencia; si sentimos que hay algún error, que se valoró inadecuadamente una prueba o que se presentó extemporáneamente un documento, como ha ocurrido en este caso, si impugnaríamos”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días