Prevalece desorden en Congreso para autorizar licencias de alcaldes. El de Tláhuac denunció al Legislativo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El alcalde en Venustiano Carranza, Julio César Moreno, solicitó al Congreso capitalino una licencia al cargo por 93 días, del 7 de marzo al 7 de junio de este año, lo que detonó un extenso debate entre los diputados locales sobre el procedimiento a seguir para autorizar ésta y otras licencias que se avecinan con alcaldes que también buscan la reelección u otros cargos de elección popular. La polémica evidenció las lagunas e interpretaciones existentes en la Ley de Alcaldías.

En medio de la discusión, la presidenta de la Mesa Directiva Margarita Saldaña, reveló que ella y el órgano legislativo enfrentan juicios por violación de derechos político-electorales que interpuso el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, pues el Congreso de la Ciudad no le autorizó las licencias al cargo en el tiempo y forma que él solicitó.

La discusión de esta mañana en el Pleno del Congreso surgió cuando el legislador del PAN, Federico Döring, acusó que la licencia solicitada por el perredista Julio César Moreno es ilegal, pues lo que debía pedir el funcionario es una licencia definitiva y no plantear que tiene intenciones de regresar al cargo cuando hayan pasado los comicios del domingo 6 de junio.

Döring lamentó que a los alcaldes a quienes ya se les autorizó la licencia, como a Layda Sansores para dejar Álvaro Obregón, se les cuadraron a modo apetitos electorales, porque no es una licencia por motivos como de salud, sino para participar en procesos electorales. “Al Congreso nos están dando trato de patiños electorales y por eso voy a votar en contra”, dijo el panista.

Evelyn Parra, diputada por Venustiano Carranza e integrante del equipo político de Julio César Moreno, argumentó que en el caso del alcalde procede una licencia definitiva, pues así lo establece el artículo 66 de la Ley de Alcaldías, al señalarse que cuando la ausencia sea mayor a sesenta días naturales se convertirá en definitiva.

Recordó que este criterio se aplicó para autorizar la licencia definitiva a Layda Sansores, pues la alcaldesa había planteado una separación del cargo por 61 días.

Pero el perredista Jorge Gaviño precisó por qué Julio César Morena pide licencia por 93 días y justo el día de hoy. Detalló que si al alcalde no se le concediera en este momento la licencia, por ley quedaría inhabilitado para contender como diputado federal, pues la legislación electoral establece la obligación de dejar el cargo 90 días antes de la elección. Así, si se pospusiera el tema para el próximo martes9 de marzo, la licencia ya no le serviría.

Para atizar el debate, la presidenta de la Mesa Margarita Saldaña, planteó que el Congreso de la Ciudad desechara la licencia solicitada por el alcalde, a fin de que él precisara la solicitud y pidiera una nueva licencia, pero ahora definitiva.

De parte de Morena, legisladores como el vicecoordinador José Luis Rodríguez Díaz de León, plantearon votar a favor la licencia definitiva del alcalde de Venustiano Carranza, con base en lo que establece el artículo 66 de la Ley de Alcaldías.

Al final, el Pleno autorizó la licencia para Julio César Moreno, con 48 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones. 

Dentro de esta discusión, la diputada de Morena Guadalupe Chavira urgió sobre la necesidad de establecer mesas de trabajo con autoridades del gobierno de la Ciudad, para que la jefa de gobierno acelere el envío de las ternas de alcaldes sustitutos. 

También consideró necesaria la intervención de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que ahí los coordinadores parlamentarios subsanen las interpretaciones y las dudas que prevalecen sobre el tema de las licencias.

En este tema, el también diputado por Morena, Ricardo Fuentes, acusó que ha pasado más de un mes sin que se reúna la Jucopo.

Como parte del debate, los legisladores Federico Döring y Jorge Gaviño denunciaron la irregularidad en que incurrieron funcionarios de la alcaldía de Álvaro Obregón, quienes declinaron su responsabilidad que por ley tienen para ser encargados de despacho ante la salida de Layda Sansores e imponer como encargado de despacho al director de Administración de la alcaldía, Alberto Esteva.

Los artículos 66 y 67 de esa legislación señalan que en caso de falta absoluta del alcalde o alcaldesa y en tanto el Congreso de la Ciudad nombre a un sustituto, quien ocupará la oficina como encargado de despacho será el director de Asuntos Jurídicos y de Gobierno. En ausencia o declinación expresa de dicha persona, el encargado de despacho será quienes sigan en el orden de prelación establecido en esta Ley.

En el caso de Álvaro Obregón, el encargado de despacho tendría que ser el director general de Gobierno, Juan Jorge Pérez Alcantará, pero el funcionario envió ayer una carta al Congreso capitalino donde dijo que declinaba el encargo para el despacho provisional de la alcaldía.

Quien seguía en orden de prelación era la directora General Jurídica, Estercita Alavez Jiménez, pero ella también envió una carta al Congreso de la Ciudad anunciando la declinación al encargo.

Así, el siguiente en orden de prelación es Alberto Esteva, director de Administración de la alcaldía, hombre de toda la confianza de Layda Sansores, quien ahora dirigirá los destinos de la demarcación.

Pero en este caso la presidenta del Congreso Margarita Saldaña, dijo que ya entabló comunicación con los funcionarios de Álvaro Obregón, pues el órgano legislativo les ha notificado por escrito que deben apegarse a lo establecido en la Ley de Alcaldías y tienen que entregar una respuesta también por escrito.

Durante la sesión y aunque los tiene denunciados por violación de derechos político-electorales, el Pleno del Congreso autotrizó licencia definitiva al cargo para el alcalde de Tláhuac, la cual surtirá efecto a partir del 8 de marzo. A Raymundo Martínez Vite se le aprobó que deje el cargo con 44 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones.

Además, los legisladores aprobaron la licencia definitiva al cargo para la diputada de Morena Gabriela Osorio , quien contenderá por ese partido para ser alcaldesa de Tlalpan. En su lugar, tomó protesta su suplente, Estrella Isabel Guadarrama Sánchez.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días