Presupuesto 2019 para la Ciudad contiene errores y favorece uso discrecional de recursos, acusa PAN

Ciudad de México.-El Paquete Económico presentado por el Gobierno de la Ciudad de México y aprobado la madrugada de este sábado por el Congreso Local, refleja descuido de forma y fondo y favorece el uso discrecional de recursos, afirmó Andrés Atayde, Presidente del PAN capitalino.

El líder de los panistas en la Ciudad declaró que es inadmisible que no cuadren las participaciones del Paquete Económico Federal 2019 con la Ley de Ingresos Local. Lo cual hace pensar que no es un error, si no una caja chica para el uso discrecional del Gobierno de la Ciudad de México.

“En la Ley de Ingresos avalada por la mayoría de Morena no se actualiza lo que la Cámara de Diputados ya aprobó de participaciones para la Ciudad de México. Es decir, no cuadra y nos quieren decir que llegará menos de lo que realmente será. ¿Es un error o una bolsa discrecional?”, cuestionó.

De igual forma, destacó que existe una subestimación de los ingresos que hará que el Gobierno de la Ciudad de México tenga 15 mil millones de pesos de excedentes, los cuales podrá utilizar de forma hasta ahora poco transparentes. Urgió a regular estos recursos adicionales.

Asimismo, cuestionó que se aprobara una deuda por 5 mil 500 millones de pesos para la Ciudad de México, lo cual es inadmisible ya que hemos venido presenciando incrementos en la tasa de interés y ya somos la entidad más endeudada del país.

Atayde declaró que el presupuesto se construyó desde la Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino, respondiendo a intereses ajenos a los de la sociedad capitalina y rezagando sectores importantes como la ciencia y la tecnología, la salud, el medio ambiente y el transporte público.

“En materia de ciencia y tecnología, ni siquiera se respetó la Constitución de la Ciudad de México en el sentido de asignar el 2 por ciento del Presupuesto local, violando así la Carta Magna local”, dijo.

A pesar de ello, el Presidente del PAN CDMX destacó que Acción Nacional fue determinante en señalar los errores del Paquete Económico 2019 pero en ningún momento regateó su apoyo pues está consciente del bono democrático con el que Morena llega al poder: 

“Seremos vigilantes permanentes para que los recursos del presupuesto se ejerzan correctamente, con transparencia, claridad y sin sesgos partidistas y en un año veremos los resultados”.

Hizo un reconocimiento a la bancada panista en el Congreso capitalino y particularmente a su Coordinador Mauricio Tabe, quienes en todo momento alzaron la voz para defender los intereses de los capitalinos e intentaron corregir los errores del Presupuesto de la ciudad.

“Acción Nacional fue el único que presentó reservas a las modificaciones del Código Fiscal, a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos. Sin embargo, la mayoría de Morena no quiso escuchar los razonamientos”.

Sobre los aspectos positivos del Presupuesto, reconoció que las y los diputados hayan integrado a las y los Concejales en el tabulador, pues esto le da certeza administrativa a su trabajo al no estar supeditados a la y los Alcaldes en turno. 

También, destacó la ampliación en la condonación del predial a los damnificados por el sismo, dos temas que Acción Nacional siempre impulsó.

Lamentó que la mayoría de Morena bloqueara temas tan trascendentes como la claridad en los recursos obtenidos en los parquímetros y que los candados inmovilizadores de autos continúen aplicándose a los capitalinos, aún y cuando la Jefa de Gobierno lo anunciara en su momento.

Finalmente, dijo que con la aprobación de este Paquete Económico a modo, la Dra. Claudia Sheinbaum y la mayoría morenista en el Congreso Local, no tienen ningún pretexto para fallarle a la ciudadanía.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días