Presunto soborno acentúa crisis entre legisladores de Morena. Godoy se queda hasta que se calmen las aguas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Una nueva polémica, por el presunto soborno a una diputada local, acentuó la crisis que se vive dentro de la bancada de Morena en el Congreso capitalino ante el nombramiento de un nuevo coordinador, lo cual obligó a la actual líder de la bancada, Ernestina Godoy, a posponer al menos por una semana su salida del órgano legislativo de la Ciudad.         

En medio de esta división los diputados de Morena, José Luis Rodríguez, Ricardo Ruiz y Eduardo Santillán, dejaron abiertas sus opciones para poder convertirse en el próximo coordinador de la que es la bancada mayoritaria en el Congreso local.

El sábado anterior comenzó esta crisis en el grupo parlamentario, cuando en una reunión privada los legisladores morenistas votaron para nombrar a un nuevo líder de bancada, debido a que Ernestina Godoy dejará su curul para irse al gabinete de Claudia Sheinbaum.

En esa elección José Luis Rodríguez se impuso sobre Ricardo Ruiz, con 16 votos contra 15, pero los seguidores del segundo desconocieron ese proceso electivo, al argumentar que no se apegó al reglamento interno del grupo parlamentario y se llevó a cabo sin la presencia de la Comisión Nacional de Elecciones de partido para dar fe del mismo.

Sin un procedimiento oficial que ratificara a Rodríguez, los legisladores afines a este legislador aseguraron que él es el nuevo líder de los morenistas y se negaron a realizar otra elección.

En medio de este escenario, un diario de circulación publicó hoy que la diputada local de Morena, Marisela Zúñiga denunció a su compañero de bancada, Miguel Ángel Macedo, ante la Comisión de Honestidad y Justicia del partido, por un presunto intento de soborno.

Según la información, Zúñiga acusó a Macedo de haberle ofrecido medio millón de pesos para que en la elección de sábado votara a favor de José Luis Rodríguez, este último cercano al senador Ricardo Monreal. 

La publicación de esa nota generó toda suerte de reacciones entre los involucrados, quienes como único mensaje coincidente es que su grupo parlamentario no enfrenta una crisis.

Existe la denuncia

El vicecoordinador de Morena en el Legislativo local, Eduardo Santillán, reconoció que la queja existe en la Comisión de Honestidad y Justicia, por lo que ese órgano interno de Morena citará a cada uno de los involucrados en la acusación, para que se realicen las aclaraciones correspondientes.

Negó que haya una intervención de Ricardo Monreal en las decisiones de los diputados locales morenistas. “En la bancada de Morena solamente los diputados tienen voz y voto y los temas de la bancada se revisan estrictamente con los diputados y ahí hay un acuerdo unánime con toda la bancada de que ningún actor ajeno al Grupo Parlamentario tiene cabida en las decisiones del Grupo Parlamentario”, expuso.

Reveló que Miguel Ángel Macedo le dijo a sus compañeros que está dispuesto a colaborar en las investigaciones que sean necesarias y rechazó que dentro de la bancada haya un grupo de legisladores afines a Ricardo Monreal.

“El único grupo afín aquí en el Congreso es el grupo afín de la doctora Claudia Sheinbaum. Somos 34 diputados del Grupo Parlamentario y somos el grupo afín a la doctora, no hay ningún otro grupo afín a ningún otro. 34 diputados de Morena somos afines a la doctora Claudia Sheinbaum”, reiteró.

Se le preguntó si mantenía su interés de ser coordinador. Sin negarlo, respondió que su interés es lograr la unidad dentro del grupo parlamentario, pero agregó que más allá de pensar en aspirantes este es momento de alcanzar un consenso.

La queja, antes de la elección

Ricardo Ruiz, uno de los diputados aspirantes a la coordinación, dijo que hasta donde él sabe la queja de su compañera Marisela Zúñiga se presentó, pero fue al menos 15 días antes de la reunión del sábado.  

 “En primer lugar hasta donde yo sé, ese es un intento que se hizo antes de la elección, no a raíz de la elección y evidentemente quien tiene que aclarar eso es la propia Comisión, si recibió alguna queja de cuándo fue. Pero yo tengo que se presentó antes y bueno es una instancia que tiene que investigar, que tiene que resolver y tiene que juzgar y si es eso que resuelva”, expuso Ruiz.

Lamentó y calificó como incorrecto que se haya pretendido vincular el presunto soborno con el proceso de elección del nuevo coordinador, así como señalar una maniobra de presuntos monrealistas.

Expuso que será hasta la salida de Godoy cuando el grupo parlamentario resolverá sobre la designación de un coordinador que los tienen en esta crisis política. Dijo desconocer si el presunto soborno se hizo también a otros diputados de la bancada.

Sobre si mantiene sus aspiraciones, respondió: “Yo he planteado que si mi postulación en su momento puede ayudar a que haya un consenso y que esto se resuelva adecuadamente lo mantendré, sino, si hay otras condiciones para que alguien tenga el consenso, pues lo hará”.

La razón de nuestro lado

Entrevistado al término de una reunión de comisiones legislativas, el diputado José Luis Rodríguez se dijo convencido que a él le asiste la razón. Se mostró dispuesto a comparecer ante la Comisión de Honestidad de Morena y sobre su aspiración de ser coordinador expuso: “Yo mantengo la propuesta, como se ha señalado, y ahí está, no hay un retiro, no han cambiado las cosas”.

Negó tener una relación cercana con Ricardo Monreal, pues dijo que sólo lo ha saludado dos veces, y en ese tono aseguró tener una relación absolutamente respetuosa con Claudia Sheinbaum, con Martí Batres y con Monreal.

“Miren, es absolutamente falso, nosotros no tenemos ningún esquema de coordinación ni con José Ramón, ni con Gonzalo, ni con Andrés (hijos de AMLO). Nosotros tenemos un esquema de trabajo en partido.

“Es importante decir que no se pueden estar utilizando nombres, ya sea el de los que tú mencionas, o el de dirigentes de nuestro propio partido. En Morena no existen formalmente, ni legalmente, ni institucionalmente grupos o corrientes. No veo yo ese esquema”, argumentó.

Se deslindó de ser partícipe en un intento de soborno hacia su compañera Marisela Zúñiga. Incluso dijo que tanto a ella como a Miguel Ángel Macedo los conoció hasta que llegaron al Congreso capitalino, ni siquiera durante la campaña.

Se le preguntó si este escándalo no lo vetaba para mantener su aspiración de ser coordinador. “No, bueno, no estamos en la inquisición, no puede haber señalamientos de decir ´ella me está ofreciendo algo´ y ya en consecuencia como no tiene pruebas, no tiene elementos, pues no la puedo descalificar. No estamos en la inquisición, estamos en una etapa donde quien dice algo que lo pruebe y hay instancias correspondientes”, respondió, al enfatizar que no hay ningún señalamiento hacia su persona.

No se va

Aunque tenía planeado pedir licencia en la sesión del Pleno de mañana jueves, Ernestina Godoy dijo que por el momento no se va.

Aunque negó que la decisión de posponer su salida se deba a la polarización interna en su bancada, la actual coordinadora expresó: “Les había comentado que pediría licencia el día de mañana; no lo voy a hacer. Voy a permanecer y vamos a seguir buscando el consenso. Que el Grupo Parlamentario continúe, como hasta ahora, de manera conjunta sacando todo el trabajo que tenemos para todo lo que nos dijo la ciudadanía. Entonces no les podemos fallar. Entonces vamos a seguir trabajando en este tema”.

Descalificó la información publicada hoy en el diario de circulación nacional, pues dijo que no se trata de una declaración del presidente de la Comisión de Honestidad, Héctor Díaz Polanco.

“Lo vamos a resolver. Yo espero que el Presidente de la Comisión de Honestidad aclare también. Me parece que también iba a sacar un tuit; el diputado Macedo iba a sacar un boletín. Pero no queremos que esto afecte a todo el trabajo que estamos haciendo”, manifestó.

Calificó como meros rumores la presunta intervención de Monreal en el proceso para elegir nuevo coordinador y cuando se le preguntó cuánto tiempo seguirá en la coordinación, dijo primero que hasta la próxima semana, pero después agregó que más o menos hasta que se calmen las aguas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días