Presume Sheinbaum violación a Ley de Disciplina Financiera por parte de Subsecretaría de Capital Humano, por basificaciones

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al presentar a Jorge Luis Basaldúa Ramos como el futuro subsecretario de Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, Claudia Sheinbaum acusó que los actuales funcionarios de esa dependencia se han negado a entregar la información solicitada en la mesa de transición sobre la nómina, contratación de personal, escalafón y todo lo relacionado con la situación de recursos humanos del gobierno capitalino.

En conferencia, la jefa de gobierno electa lamentó que la actual Subsecretaría de Capital Humano ha violado el acuerdo para la transición que se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México durante la segunda semana de agosto.

Sheinbaum dijo que la actual Subsecretaría de Administración y Capital Humano, encabezada por Antonio Paz, ha entregado información de nómina sobre personal de estructura y honorarios, así como de personal operativo, pero únicamente de la quincena del 1al 15 de agosto del presente año.

La falta de esa información “nos impide realizar comparativos y estimar el incremento de compromisos que se han realizado, además de la limitación que existe de incrementar el Capítulo 1000 a partir de la Ley de Disciplina Financiera, una ley federal que impide aumentar ese capítulo y aún así ha venido creciendo, pero no sabemos los montos, porque no se ha entregado la información previa al primero de agosto”, expuso la futura mandataria.

Agregó que su equipo de colaboradores tampoco ha recibido ninguna información del total de apoyo brindados y autorizados por la Subsecretaría, su justificación, variación de mes a mes de las nóminas, así como las basificaciones que se han realizado recientemente.

Dijo que ante la ausencia de datos, ella y su equipo han requerido nuevos informes sobre compromisos adquiridos, las justificaciones y soportes que originaron la creación de nuevos niveles de sueldo, lo que incide en el surgimiento de nuevos niveles de sueldo y en los tabuladores de trabajadores sindicalizados.

Agregó que por información aportada por los mismos trabajadores, se sabe que el actual gobierno ha querido beneficiar a 43 secretarios seccionales del Sindicato Único de Trabajadores del DF generando nuevos niveles de sueldo sin justificación.

“No se conocen las características y por qué se han generado estos niveles, ni tampoco la basificación a diversos trabajadores, que desde nuestra perspectiva en el caso de un incremento sustantivo del Capítulo 1000 representan ilegalidades a la fecha”, agregó la jefa de gobierno electa.

Al cuestionarla sobre si consideraba que el gobierno de la Ciudad ha violado el acuerdo de transición publicado en la Gaceta, respondió: “No es el gobierno de la Ciudad sino en particular a la Subsecretaría de Capital Humano. Se está violando el acuerdo en términos de la Subsecretaría de Capital Humano”.

Expuso que la política de basificación tiene que estar sustentada en la antigüedad de los trabajadores, no en el amiguísimo, la cuota política o el favoritismo a los familiares y amigos. Agregó que al llegar al gobierno todo eso cambiará, en beneficio de los trabajadores, de su antigüedad y de su desempeño.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días