Presume Sheinbaum reducción de delitos, pero no menciona datos de secuestro, extorsión o narcomenudeo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum presumió hoy que entre diciembre y los primeros días de julio logró una disminución de 25 por ciento en los delitos de alto impacto. Habló del comportamiento del homicidio doloso y del robo en sus distintas modalidades, pero olvidó mencionar  ilícitos como el secuestro, la extorsión, el narcomenudeo y el feminicidio.

En una videoconferencia donde destacó el regreso de Omar García Harfuch a sus actividades al frente de la Secretaría de Seguridad

Ciudadana, la jefa de gobierno resaltó que en diciembre de 2019 se registraba un promedio diario de 104.9 hechos y al 1 de julio bajó a 79.5 promedio diario.

Reconoció que una parte de ese comportamiento obedece a la Sana Distancia para evitar el riesgo de contagio de Covid-19.

El coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo, informó que, en diciembre de 2019 el promedio diario de homicidio doloso (víctimas) en la Ciudad de México era de 3.7 y al 1 de julio de 2020 disminuyó a 3.3 promedio diario.

El  Robo de vehículo en diciembre del año pasado fue de 29.9 promedio diario y al 1 de julio de 2020 se redujo a 25.8 promedio diario. Robo a conductor: en diciembre de 2019 era de 8 promedio diario y al 1 de julio de 2020 bajó a 5 promedio diario. Robo a repartidor: en diciembre de 2019 fue de 8.5 promedio diario y al 1 julio de 2020 disminuyó a 4.7 promedio diario.

Robo en Metro: en diciembre de 2019 fue de 3.9 promedio diario y al 1 de julio de 2020 decreció a 1.5 promedio diario. Robo en Metrobús: en diciembre de 2019 fue de 2.5 promedio diario y al 1 julio de este año disminuyó a 0.6 promedio diario. Robo a bordo de microbús, en diciembre de 2019 era de 2.1 promedio diario y al 1 de julio de 2020 bajó a 1.1 promedio diario.

Robo a casa habitación con violencia: en diciembre del año pasado se registró 1.7 promedio diario y al 1 julio de este año se redujo a 1.5 promedio diario. Robo a transeúnte: en diciembre de 2019 fue de 34.8 promedio diario y al 1 de julio de 2020 disminuyó a 24.7 promedio diario. Robo a transportista: en diciembre del año pasado se tenía 0.3 promedio diario y al 1 julio de este año es de 0.3 promedio diario.

Pero a propósito de esas mismas cifras, destaca que si bien bajaron en comparación al 2019, respecto a mayo y junio pasado tuvieron un aumento. 

Las gráficas que mostró Tomás Pliego muestra un alza en robo de vehículo, a conductor; a usuarios del Metro, Metrobús y microbús; así como a casa habitación con violencia, transeúnte y a transportista.

Durante la videoconferencia se le cuestionó a las autoridades sobre el comportamiento de ilícitos como la extorsión que no ha dejado de presentarse en zonas como el Centro Histórico.

Omar García Harfuch destacó que en noviembre del año pasado, cuando recibieron una gran cantidad de denuncias específicamente por extorsión del Centro Histórico, se iniciaron una serie de investigaciones y de operativos que resultaron con varios detenidos de extorsión; estos operativos continúan, destacó el jefe de la Policía.

Pidió que ante el delito de extorsión y secuestro, la ciudadanía denuncie esos ilícitos, sobre todo cuando se trata de extorsión presencial.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días