Presume Segob disminución de homicidios por operativos con policías civiles

Ciudad de México.-  El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que prácticamente se ha eliminado la comisión de homicidios dolosos en las zonas donde se instalaron operativos conjuntos con policías civiles, sin recurrir a las Fuerzas Armadas.

En conferencia de prensa, dijo que de los puntos donde se implementaron esas acciones, sólo en Colima se investiga con profundidad un homicidio que aún no se determina si fue doloso.

“La incidencia de homicidios dolosos que era particularmente grave en estas zonas comienza a contenerse, de hecho, sin que esto signifique un resultado final porque no lo es, ni lo podríamos asegurar, desde el despliegue de este operativo hasta el momento prácticamente no ha sido cometido homicidio doloso alguno”, indicó.

Recordó que las zonas que comprendían los operativos con policías civiles comenzaron este lunes y se llevaron a cabo en zonas de Guerrero, Colima, Baja California, Nuevo León y Quintana Roo.

El despliegue de policías en diversas ciudades no pretende de ninguna manera prescindir de las Fuerzas Armadas, a quienes agradeció su apoyo en las tareas de seguridad, subrayó.

Navarrete Prida dejó claro que no se trata de resultados finales, sin embargo permitirán evaluar las capacidades tanto de la Policía Federal, como de los cuerpos de seguridad de los gobiernos locales y municipales.

“Estos son los primeros resultados. Desde luego, esto no significa que las Fuerzas Armadas dejarán de participar en las tareas de apoyo a la seguridad pública, al contrario, mucho agradecemos el valioso apoyo que todos los días, tanto marinos, como personal del Ejército y Marina realizan en beneficio de la seguridad y protección de las familias mexicanas”.

En el Salón Juárez del Antiguo Palacio de Cobián, comentó que durante los primeros días de los operativos se cumplimentaron 16 órdenes de aprehensión, además se llevaron a cabo diversos decomisos, entre ellos, 45 kilogramos de fentanilo, 270 kilogramos de metanfetaminas, casi diez kilogramos de goma de opio y nueve kilogramos de heroína.

Además, 803 kilogramos de marihuana, 48 kilogramos de cocaína, 440 kilogramos de cristal, 52 mil 800 tabletas y 3.3 litros de medicamento controlado, en tanto que se erradicaron dos plantíos con 13 mil 600 metros cuadrados de amapola en el estado de Guerrero.

Se incluye también aseguramiento de varias armas de diversos calibres, así como de una avioneta con matrícula apócrifa, la recuperación de 18 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de 16 vehículos relacionados con la comisión de algún delito, así como la recuperación de 25 mil kilogramos de madera dentro de áreas naturales protegidas.

El responsable de la política interna del país, resaltó que la meta de la estrategia es regresar a niveles de seguridad propicios para la sana convivencia de la sociedad, de sus familias en distintos puntos del país.

Reconoció que el de la seguridad, no es un tema que se agote en un día, sino día a día, de ahí la necesidad de fortalecer las capacidades en materia de seguridad pública, “esa es la meta, no hay otra”.

Comentó que salvo en 2017, el descenso de los índices de seguridad ha sido constante. “Las causas que originaron este crecimiento inusitado de la violencia y la inseguridad, se encuentran estructuralmente en muchas otras fuentes y razones”.

La obligación de cualquier responsable que tiene un cargo público en esta materia, es solo una: dar resultados.

El titular de Gobernación comentó que “no confíen en una estrategia, creo que la gente tiene todo el derecho a desconfiar y la confianza no se entrega sin compromisos. Confiemos en los resultados.

“Confiemos en que estamos haciendo lo correcto y estamos dispuestos a corregir lo que no funcione, a ajustar lo que se tenga que ajustar y a fortalecer, sin duda, lo que está fortaleciendo bien”.

Alfonso Navarrete dijo que es prematuro llevar a cabo un balance, empero indicó que el compromiso es dar a conocer los resultados, pues “no pretende, de ninguna manera, prescindir del apoyo de las Fuerzas Armadas”.

En la conferencia de prensa estuv presente el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República (PGR), Alberto Beltrán.

Además, el Comisionado General de la Policía Federal (PF), Manelich Castillo Cravioto y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales. (Notimex)

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días