| 

Noticias

Presume Luna bondades de Ley de Reconstrucción CDMX

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, destacó los beneficios e instrumentos que ofrece la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

Explicó que esta ley considera un Fondo para la Reconstrucción, el cual servirá para que muchas y muchos afectados por el sismo puedan reconstruir y reparar sus viviendas sin costo para ellas.

En materia de reconstrucción en las zonas semi rurales y rurales como Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, entre otras, se propone financiar la edificación de las viviendas con recursos del Fondo de Reconstrucción.

Este Fondo también apoyará a conjuntos habitacionales que sufrieron daños y la construcción de los que colapsaron o tienen que ser demolidos.

Se considera también la elaboración de dictámenes técnicos y proyectos sin costo para los afectados.

Las demoliciones y demás estudios serán a costo del Fondo para la Reconstrucción.

El Gobierno de la Ciudad de México apoyará de manera directa a los afectados con programas sociales mientras dura la reconstrucción.

A través del Instituto de Vivienda (INVI) se llevará a cabo un programa de vivienda para que los que rentaban en inmuebles afectados puedan tener una vivienda propia y digna.

Se abrirá un programa de créditos a través de INVI para que los afectados puedan reparar sus viviendas este caso para vivienda de tipo condominal y cuyo estudio socioeconómico determine que no se encuentran en estado de vulnerabilidad.

La ley considera también apoyos económicos para negocios afectados y para la reconstrucción de mercados públicos.

También se da formalidad a la Plataforma CDMX, se establecen sus reglas de operación y se formaliza la Comisión de la Reconstrucción generada por decreto por el Ejecutivo local y las distintas instancias que tendrá que trabajar en la reconstrucción.

Obliga al Gobierno de la Ciudad de México a actualizar y publicar el Atlas de Riesgo de la CDMX, mediante una política de máxima publicitación y conforme a la normatividad aplicable en materia de transparencia.

Se establecen modelos para que los inmuebles que no se consideren como vivienda baja o media para que los afectados, si ellos lo consideran, puedan garantizar a través de estos modelos puedan recuperar los recursos erogados a través de este mecanismo en la construcción de los edificios habitacionales.

Además la ley considera facilidades fiscales y en trámites administrativos.

Los habitantes de edificios dañados no pagarán predial ni pago de servicios por suministro de agua potable.

El Gobierno de la Ciudad de México llevará estudios de geofísica y geología en las delegaciones Tlahuac, Xochimilco, Iztapalapa y demás zonas de la ciudad donde se requiera.

Así también, dijo Luna, la ley considera la reconstrucción de la infraestructura y el mobiliario urbano afectado por el sismo.

Añadió que el Gobierno de la Ciudad de México construirá vivienda sin costo en delegaciones como Xochimilco y la ley formaliza estos programas para otras zonas a través de el Fondo de Reconstrucción.

Etiquetas CDMX Leonel Luna ALDF PRD

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Foro Shakespeare cerrará sus puertas en septiembre

    Ciudad de México.-Tras 35 años de servicio, Itari Marta y Bruno Bichir encargados de El Foro Shakespeare, anunciaron que el lugar cerrará sus puertas el próximo 30 de septiembre del presente año. El  foro se encargó de...


  • Todo listo para el Rally de Museos en la CDMX

    Ciudad de México.-El ya tradicional Rally de Museos, llega en su tercera edición a la Ciudad de México del  21 al 25 de julio. Cabe destacar que esta actividad coincidirá con la noche de museos que...


  • Pablo Trejo es reconocido en República Dominicana

    Ciudad de México.- En su estancia y acompañamiento a la doctora Emma Polanco, Rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Doctor Pablo Trejo Pérez como exdiputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal fue distinguido...


  • Realizan desazolve en la Central de Abasto CDMX

    Ciudad de México.- Para prevenir inundaciones o encharcamientos por la temporada de lluvias, la Central de Abasto capitalina (Ceda) y el Gobierno de la Ciudad de México a través de Sistema de Aguas de la Ciudad de...


  • EU podría imponer aranceles a la importación de uranio

    Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos tiene pensado iniciar una investigación sobre el uso del uranio, una medida que podría llevar a la imposición de aranceles sobre los envíos al extranjero del mineral. Los productores...


  • Encuentran posible tumba de Alejandro Magno

    Ciudad de México.- A principios de julio durante la instalación de sensores en un terreno particular en el barrio de Sidi Gaber, en Alejandría, al norte de Egipto, un grupo de arqueólogos dio con un sarcófago...