Prestan a GDF 150 mdd para eliminar microbuses

Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) acordó préstamos financieros por más de 150 millones de dólares, con organizaciones internacionales como el Banco Mundial, para la sustitución de 20 mil microbúses y crear corredores viales de transporte público concesionado en la capital del país.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, no se trata de más deuda pública -que cada año es de 5 mil millones de pesos- sino que ese dinero se «acomodará» en ese techo autorizado y también serán financiamientos que pagarán las empresas transportistas con tasas de interés accesibles.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, precisó que para disponer de esos recursos se requerirá la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como cumplir con determinados requisitos que exigen instituciones como el Banco Mundial.

«El compromiso que tenemos hoy con estas instituciones de financiamiento es que se puedan cubrir y cumplir con todos los requerimientos técnicos, que tengamos el sistema de recaudo, que tengamos perfectamente planeada la estructura de las empresas, que tengamos perfectamente diseñados todos y cada uno de los modelos de sustitución», expuso.

Las instituciones que darán esos préstamos son Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina, World Resources Institute y EMBARQ. Este último brindará asesoría técnica.

    El plan se divide en dos etapas. Primero un financiamiento de un millón 200 mil dólares para que se realicen estudios sobre cuál será el modelo de transporte público mediante el cual se dará la transformación que estará listo en diciembre del 2015. Ahí participarán instituciones como el Centro de Transporte Sustentable Embarq.

La segunda parte será ya la compra de unidades a cargo de las empresas. Cabe recordar que con la nueva Ley de Movilidad del DF cambió el esquema de organización del transporte público concesionado pues ya se acabaron los dueños únicos de unidades, sino que son empresas.

El secretario de Finanzas del DF, Édgar Amador, precisó que «las líneas para la sustitución de microbuses, serían justamente financiamiento a empresas, no a hombres-camión».

Con estos préstamos internacionales, el mandatario capitalino fijó la meta de sustitución de 15 mil de los 20 mil microbuses al término de su sexenio en el 2018.

Este no es el primer plan que lanza el gobierno de Mancera para la sustirución de microbuses. El 1 de julio del 2013, lanzó el «Programa de Transformación del Transporte Público Concesionado» que consistió en la firma de un convenio con Nacional Financiera y Banobras para que extendieran prestamos a los transportistas para lograr el cambio de las unidades. En este esquema el GDF tiene el papel de garante porque deposita, cada año, 600 millones de pesos a un fideicomiso, para dar viabilidad a los préstamos a los concesionarios.

Ese dinero procede de remanentes federales que son 6 mil 025 millones 554 mil pesos en nueve años para lograr la sustitución de 3 mil 500 microbúses.

    De acuerdo con Adriana Lobo, directora ejecutiva del CTS Embarq México, se centrará su apoyo técnico en la búsqueda de soluciones innovadoras para el reto de la transformación del transporte público concesionado en la ciudad, que permita establecer un modelo y plataforma donde se integre a los involucrados y que responda a las necesidades urbanas de movilidad.

Actualmente, en el DF hay una flota de 29 mil microbuses, con una antigüedad promedio de 20 años, donde viaja el 64% de los usuarios del transporte público.

«La prestación de un servicio que se caracteriza por la ausencia de regulación y control, la falta de lineamientos de operación y por lo tanto una percepción ciudadana que lo cataloga como inseguro y de baja calidad. Carreras por pasaje, abordaje a mitad de calle, conductores menores de edad y sin capacitación, accidentes viales e incluso asaltos y robos son algunos de los síntomas que evidencian la necesidad de establecer un nuevo modelo de transporte benéfico para los usuarios y para quienes prestan el servicio», expone el CTS Embarq México.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días