Presidente de Infodf plantea que en Asamblea Constituyente presenten declaración de conflicto de interés

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El Presidente del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (Infodf), Mucio Hernández, consideró que la aplicación de los principios de parlamento abierto en la Asamblea Constituyente, implica llevar a la práctica aspectos como el que los diputados constituyentes presenten su declaración de conflicto de interés.

Otro aspecto que consolidará el concepto de parlamento abierto, dijo, es que la información generada por el trabajo legislativo esté disponible y en tiempo real, así como que haya mecanismos de diálogo permanente con la ciudadanía en la toma de decisiones.

Mucio Hernández participó está mañana en una conferencia convocada por el Observatorio Ciudadano para una Asamblea Constituyente en el que participan organizaciones sociales, autoridades del Infodf y del Instituto Electoral local.

En la Plaza Tolsá del Centro Histórico, Mucio Hernández detalló que este Observatorio Ciudadano suscribirá en los próximos días un convenio con la Asamblea Constituyente, a fin de que el órgano legislativo se comprometa a realizar una serie de acciones que cristalicen la figura de parlamento abierto y no quede en una intención meramente enunciativa.

"En el convenio decimos qué deben cumplir, como las declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, aunque nosotros queremos enfocarnos más al tema de conflicto de interés por lo que además se ha suscitado últimamente", dijo el Presidente del Infodf.

El tema del conflicto de interés ya generó un enfrentamiento entre legisladores que casi llega a los golpes entre diputados constituyentes cuando el legislador de Morena, Jaime Cárdenas, acusó a su par, Manuel Díaz Infante, de incurrir en un conflicto de interés al ser magistrado con licencia del Tribunal Superior de Justicia local y al mismo tiempo fungir como presidente de la Comisión de Poder Judicial de la Asamblea,  desde donde presuntamente incidirá para favorecer a la estructura burocrática de esa institución. En defensa de Díaz Infante, el diputado del PVEM calificó de falaces los argumentos de Cárdenas, lo que derivó en una gresca entre ambos.

Otro aspecto del convenio sobre parlamento  abierto que se firmará con la Constituyente contempla que integrantes del Observatorio puedan estar presentes en cada una de las comisiones dictaminadoras, para que en ellas haya incidencia de la ciudadanía y le puedan dar un seguimiento puntual a las deliberaciones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días