Presidente de El Salvador niega acceso a vuelo procedente de México; llama irresponsables a autoridades mexicanas

Ciudad de México.- Nayib Bukele, presidente de El Salvador, a través de un hilo (Thread) en su cuenta de Twitter negó la entrada de un avión procedente de México con “12 casos confirmados positivos de COVID-19” a la vez que llamó irresponsables a las autoridades mexicanas.

Según tuiteó el mandatario salvadoreño, cronológicamente, indicó primero que “la pista del aeropuerto de El Salvador queda cerrada a aviones que no sean de carga […] los aviones en camino deberán cambiar plan de vuelo”; en el siguiente tuit informó sobre “12 casos ya confirmados positivos de COVID-19 en esos vuelos” sin indicar una fuente o cómo obtuvo la información.

En el tercer tuit indicó específicamente al vuelo procedente de México, de la línea Avianca, por lo que dicho vuelo no podría ingresar a aquel país y exhorto a la gente “que no lo haga [abordar]”. En la siguiente actualización advirtió que los pasajeros de abordar “están poniendo en grave riesgo la vida de sus familias” y en este mismo tuit se refirió a las autoridades mexicanas como “irresponsables”.

Por su parte, @Avianca –la cuenta oficial de la línea- tuiteó que el avión no había sido abordado; mensaje que Bukele retuiteó agradeciendo a la línea.

En el resto de tuits abordó la posibilidad de crear un nuevo protocolo próximamente.

Por su parte, autoridades mexicanas respondieron los señalamientos de Bukele.  Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores, cuestionó al ejecutivo centroamericano a través de la misma red “¿cuáles son las fuentes de su información? El Gobierno de México siempre ha actuado con absoluta responsabilidad en esta situación…”.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrad, también respondió a Bukele a través de publicaciones en la misma plataforma. “el vuelo AVIANCA que menciona se canceló porque se suspendieron todos los vuelos a San Salvador. Podría ud. Compartirnos cuales son los 12 casos de coronavirus que mecniona y donde se confirmaron? Es lo responsable en este y cualquier momento”.

Más tarde, actualizó escribiendo “Las autoridades sanitarias del aeeopuerto valoraron a los pasajeros de AVIANCA a San Salvador y no han encontrado ningún enfermo por coronavirus, incluyendo a 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas. Le he informado al Presidente Bukele a quien sé le dará mucho gusto”.

Esta y otras medidas tomadas por el Ejecutivo salvadoreño se presentan cuando aún no se tienen reportes confirmados de contagios en aquel país.

Hace menos de un año, el gobierno de México que Bukele hoy señaló como irresponsable destinó 30 millones de dólares (mdd) para apoyar el desarrollo económico de El Salvador gracias a un fondo –Fondo de infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe- aprobado en el Presupuesto de Egresos y como parte del Programa de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Este decretó nació desde el 2011 con un presupuesto de 160 mdd en ese entonces.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días